FNS

Lilian Morales, la candidata que con su look rompió el "molde" de las reinas

La reina departamental de Zonda sorprendió con su pelo corto, atípico para una soberana. Lejos de arrepentirse, afirma que varias chicas se animaron a seguir sus pasos.
jueves, 31 de diciembre de 2015 00:00
jueves, 31 de diciembre de 2015 00:00
A Lilian Morales ya la reconocen por la calle y la felicitan por su decisión. Y es que la reina departamental de Zonda se animó a dar un paso arriesgado: se cortó su pelo y se lo dejó con el color negro natural. Si bien el haber roto el estereotipo del cabello largo y rubio podía jugarle en contra, sucedió todo lo contrario y la bella joven se roba miradas y se gana el visto bueno de los sanjuaninos. Pero ocuparse de su imagen no es todo ya que planifica cómo combinar turismo e historia para llevar lo mejor de San Juan a todo el país. 

"Dejé de ser Lilian Morales para ser la cara visible de Zonda. Además, tenemos a la actual reina nacional del Sol, Giselle Fernández y por eso es más grande la responsabilidad porque ella nos representa muy bien y ojalá que pueda ocupar su lugar o el de la virreina. Recuerdo que fue una felicidad muy grande que resultara electa y la esperamos hasta las 3 de la mañana para saludarla. Nos dio una alegría que queríamos. Por eso, pondré lo mejor de mí para llegar tan lejos como pueda, con la ayuda de un equipo de trabajo que me asiste de una manera excelente”, dice en una charla distendida con Diario La Provincia.
 
Para ella es todo un desafío llevar la corona departamental ya que combina su rol como reina con el de la técnica en Higiene y Seguridad que cuida de los trabajadores del municipio de Zonda. "Allí me dedico a realizar prevención de riesgos tanto con los administrativos como en otras áreas fuera de las oficinas. Capacito al personal sobre los elementos de protección que deben usar y cómo tienen que realizar la tarea. Me gusta mucho lo que hago y tuve la fortuna que a los cuatro meses de recibirme encontré trabajo porque la carrera tenía mucha salida laboral por la minería. Ahora mi idea es perfeccionarme y voy haciendo cursos cada vez que puedo para actualizarme en las normas y también quiero hacer la licenciatura”.  
 
Sobre sus días como soberana, la carismática zondina agregó que "estoy viviendo esta etapa con mucha ansiedad en la previa de la convivencia con el resto de la candidatas. Es un grupo muy lindo y espero que se logre una amistad a largo plazo. Siempre estamos en contacto y seguimos las actividades de cada una: ¿cómo rendiste?, ¿cómo te fue en el trabajo?, son las preguntas que no faltan. Somos unidas tanto para organizar una mateada como para trabajar con donaciones ayudando a Jáchal y Valle Fértil. Esto es algo que me sorprendió gratamente que se lograra”.
 
En la entrevista, fue inevitable la alusión a su nueva imagen que hasta parece muy lejana de aquella con la que ganó la corona departamental. "Mi cambio de look impactó mucho y debo reconocer que la gente de Zonda tomó este cambio, que algunos calificaron de drástico, de manera positiva. Más allá de que me interesa que la gente de mi departamento apruebe este cambio, la gente de mi provincia también me importa. Lo sentí el día de la presentación a la prensa ya que Zonda es la última candidata y viví la expectativa de todos de saber cómo me habían peinado, cómo estaba el look. La verdad es que es muy diferente: soy la única de pelo negro y además, corto”, detalló. 
 
Sobre su decisión, demostró una vez más su seguridad al respecto. "Lo más corto que tuve el pelo antes fue carré, es decir a la altura de la nuca. A mí me encantó el corte apenas vi los resultados. Aunque no voy a negar que me influyó el tono de algunas repercusiones y la comparación de las fotos. Incluso algunos chistes que surgieron. Sé que tenía que tomarlo un poco más light y saber que esas cosas podían pasar. Pero a través de la nota que me realizaron en Diario La Provincia se pudo aplacar esto y estoy muy agradecida de los resultados. Pedí la opinión de los amigos de Facebook que son los que siempre están y surgió la crítica pero nunca me dejaron comentarios feos. Siempre dije que aceptaba los comentarios positivos o negativos pero siempre con respeto que es algo que merecemos todos”.
 
Y con el paso del tiempo, Lilian  saca provecho de su nueva imagen. "Me está creciendo el pelo y se nota. Vamos cambiando el look con tips que me van dando para que se vea mejor. Ahora, la gente me reconoce por la calle; me dicen ¿vos sos la reina de Zonda? Más allá de que no está la campaña fuerte, es bueno que me identifiquen”.
Y agrega, orgullosa: "las candidatas formamos, en cierta medida, parte de la moda cuando desfilamos por ejemplo. Estamos acostumbrados a un estereotipo de candidata con el pelo largo y lo entiendo. Pero creo que podemos marcar una tendencia y algunas chicas ya se animaron a hacerse el mismo corte porque yo lo llevo”.
 
Más allá de esto, Lilian está enfocada en nuevos proyectos y trabaja junto a un equipo de la Municipalidad de Zonda en lo que será su campaña para llegar a la corona del Sol poniendo el acento en combinar turismo e historia. "Muchos hablan del turismo y de nuestras montañas pero me gustaría resaltar la historia de San Juan, desde Sarmiento y sus aportes en educación y muchos hechos destacados. Es decir, acompañar turismo con la historia. Además, creo que los niños y los adolescentes son ideales para trabajar este tema porque tienen una energía e iniciativas que de grandes parece que las perdemos. Ellos nos contagian instantáneamente. Con la gente que me acompaña y apoya desde el municipio estamos planificando actividades para este período de febrero y para después también para darnos a conocer en la provincia y en el país”.
 
Departamento: Zonda
Nombre: Lilian Morales
Edad: 24 años
A qué se dedica: Es Técnica en Higiene y Seguridad.
Expectativas para la Fiesta del Sol: "Creo que como todas, aspiro a ser Reina Nacional del Sol. Pero más allá de eso espero vivir una buena experiencia, esa sobre la que todas las ex representantes te cuentan. Me gusta mucho lo que tiene que ver con la moda así que espero ansiosa las capacitaciones sobre maquillaje y desfile”.

Galería de fotos

Comentarios