Tendencia

Los hostels sanjuaninos, imanes para los jóvenes en los departamentos alejados

Por sus precios económicos y servicios atraen a turistas extranjeros, de otras provincias y locales que disfrutan de estar "como en casa" en lugares paradisíacos.
domingo, 27 de diciembre de 2015 00:00
domingo, 27 de diciembre de 2015 00:00
Descansar y tener la posibilidad de conocer gente nueva sin gastar de más. Esa es la premisa de quienes eligen alojarse en hostels cuando deciden visitar departamentos como Valle Fértil, Iglesia y la localidad de Barreal, en Calingasta. La actividad en estos alojamientos es constante y supieron ganarse un lugar, primero en turistas de otras provincias y ahora también, en los mismos sanjuaninos.

En Barreal se encuentran los hostels Barreal y Don Lisandro, en Valle Fértil está Campo Base Valle De La Luna y en Rodeo, Iglesia, 50 Nudos. En un relevamiento de Diario La Provincia por las áreas municipales de turismo de los departamentos y en los mismos alojamientos, esta es una de las opciones más elegida por los jóvenes que no sólo tienen la posibilidad de pagar menos por su estadía sino que también pueden practicar deportes como rafting o kitesurf.

En cuanto a las tarifas, pueden variar según la cantidad de personas con las que se comparte la habitación. Por ejemplo, en Valle Fértil, por un cuarto con 8 camas, una estadía de 4 días se consigue a $366 mientras que en una habitación de 6 camas el valor se incrementa a $418 y en 4 camas, a $471. Mientras que en Barreal y en Iglesia, los valores suben un poco más y rondan entre los $1000 y $2000 por la calidad de los servicios para habitaciones de 3 y 6 camas, con baño privado o compartido.

En ese sentido, los hostels de los departamentos alejados que se caracterizan por su estilo rústico y construcciones de adobe ofrecen conexión WiFi gratuita, bibliotecas con libros para distenderse, alquiler de bicicletas, estacionamiento, pileta, bar, salas de usos múltiples y cocina compartida con vajilla y electrodomésticos así como también el infaltable parrillero para compartir asados.

"Lo que más destacan quienes nos visitan es la ubicación, la buena vista y los detalles de la construcción de adobe de nuestras instalaciones. El clima es muy distendido y familiar y se genera confianza rápidamente", comentó Ursulina quien junto a Hernán, atienden en 50 Nudos. Mientras que en Campo Base Valle De La Luna, "tratamos de que se sientan en casa. Vienen parejas y amigos de distintos países y tratamos de que se integren durante su estadía. También los ayudamos a gestionar sus excursiones para que aprovechen al máximo su visita", destacó Sebastián, el encargado que contó que todos los miércoles llega un clásico: los partidos de fútbol con los hospedados.

Mientras que en Barreal, pocos hospedados de ambos hostels resisten la tentación de practicar rafting en el río Los Patos y hacer carrovelismo en la Pampa El Leoncito (después de una instrucción teórica) o incluso, al cerro Mercedario. Para ello, se abonan valores extra según la complejidad del deporte (las salidas duran entre 4 a 9 horas) y todos incluyen seguro obligatorio, un refrigerio y transporte en 4x4. 

"Los hostels son la opción ideal para que los jóvenes se encuentren con la naturaleza en un ambiente casero. La mayoría destaca 

Comentarios