FNS

Lorena Ejarque, una candidata apasionada por el fútbol y comprometida con el rescate de animales

La representante de Chimbas divide su amor entre su equipo de futsal en Alianza y su labor con los callejeritos. Conocé a esta reina departamental, llena de espontaneidad y dulzura.
domingo, 29 de noviembre de 2015 00:00
domingo, 29 de noviembre de 2015 00:00

Para Lorena Ejarque es totalmente natural pasar de vestir la camiseta de Alianza para jugar un partido de futsal a mostrar su sensualidad como reina departamental de Chimbas. También lo es frenar su auto en cualquier tramo de su camino para asistir a un perro abandonado y llevárselo a su casa. Así es como esta joven de 24 años vive intensamente su vida y logró por fin su meta tan anhelada: convertirse en la postulante de Chimbas para la corona del Sol.

Con mucha simpatía y luciendo bellísima para la producción de fotos para Diario La Provincia, la joven de intensos ojos verdes e hincha de San Lorenzo contó que el fútbol es su primer recuerdo de la infancia y lo que la marcó hasta el día de hoy. "Me gusta mucho jugar al fútbol, es mi pasión. Soy una deportista nata y desde que era pequeña, lo jugaba porque en mi cuadra éramos dos o tres nenas y el resto, varones. Así que como ellos eran mayoría, empecé en ese deporte en la placita de la esquina y en el barrio".

"Desde lo reglamentario, jugué desde los 16 años en fútbol 11 para la Unión Vecinal de Chimbas pero al comenzar la facultad, lo dejé un poco de lado por los tiempos que me demandaba la carrera de Licenciatura en Turismo y aunque me convocaban para jugar, no tenía el mismo rendimiento. Pero en el segundo año de la
carrera, mis compañeras quisieron competir en las Olimpíadas Universitarias. Fue toda una sorpresa para mí y armamos un equipo chico, en el que teníamos un solo cambio, y entrenamos a full dos semanas. El resultado fue muy bueno porque salimos cuartas", detalló Lorena.

Ese encuentro deportivo fue un click en la vida de Lorena ya que allí conoció el Futsal o fútbol de salón. "Pasé del pasto a jugar en piso. En ese momento, una amiga de una compañera me vió y me invitó al Torneo Sanjuanino de Futsal, siendo parte del equipo de Simplemente Fútbol. Me recibieron muy bien y estuve allí un año. Después fui a préstamo a Alianza por seis meses, que se convirtieron en otros seis meses más y después me dieron el pase definitivo. Hace dos años juego allí y pretendo quedarme", dijo orgullosa.

"Es un deporte muy dinámico y juego a la derecha pero voy y vengo. Es una disciplina que va creciendo y tiene su público con equipos que juegan muy bien" aseguró.

Y su sonrisa de orgullo se colma más cuando habla de su proyecto como soberana. "Me gustaría que se formara una Sociedad Protectora de Animales en San Juan con respaldo gubernamental para que cuente con un hospital de urgencias y primeros auxilios para los voluntarios que costean con sus recursos y donaciones los tratamientos de los perros, gatos y caballos que rescatan. Cada día son más los casos de rescates de abandonos y maltrato animal y es una realidad muy triste".

Su iniciativa tiene que ver con su compromiso con los animales. "Siempre estoy aportando alimento, pipetas o asistiendo a eventos que realizan las ONG´s. También soy una rescatista de corazón y tengo 10 perros en casa, la mayoría rescatados de la calle. Creo que es una virtud heredada de mamá que es tan bichera como yo", asegura.

De todos sus perros hay uno que le robó el corazón y que la hace emocionar hasta las lágrimas: Roco. "Un día saliendo de jugar al fútbol tomé otro camino para llegar a casa porque iba a dejar a un compañero. Entonces, llegué a Paula Albarracín de Sarmiento y Benavidez y me encontré con un escenario dramático. Un motociclista había atropellado a un cachorrito de tres meses. El hombre se incorporó de su caída de la moto y lo golpeó.
No lo dudé y me bajé del auto, crucé palabras con él y me llevé el perro a casa. Soy muy espontánea en esas situaciones. Al día siguiente, lo llevé al veterinario y comprobó que tenía una de sus patitas delanteras destrozada y la otra, estaba bien. Pero esa pata se recuperó con cirugía y la que estaba sana, en realidad tenía cortes de tendones y nervios a la altura del hombro lo que le provocó una atrofia. Y aunque esperamos por un milagro, se le ulceró y contracturó por lo que no quedó alternativa más que amputársela. Ahora, tiene un año y es la luz de mis ojos", dijo sensibilizada.

Chimbas, con visión turística

Lorena es técnica en Recreación, tiempo libre y turismo y tiene cursado hasta 4°año de la Licencatura en Turismo en la UNSJ. "Quiero seguir mis estudios para recibirme pronto. Elegí esa carrera porque tuve una bueva base en mi colegio secundario Nuestra Señora de Andacollo, que tiene una orientación hacia esa área. Dentro del sector turístico es muy amplia la gama de posibilidades en el campo laboral,  pero me gusta el sector público y quisiera aportar mi granito de arena para mejorar el desarrollo de la actividad", manifestó.

"Si bien Chimbas no es un departamento netamente turístico, porque su fortaleza es la industria, se puede desarrollar el turismo religioso. El oratorio San Pedro, el Carrerito, al que la gente le tiene mucho afecto y devoción. El chimbero también es muy creyente de la Virgen de Andacollo, que tiene su gran fiesta y es un emblema del departamento y de San Cayetano, ya que siempre asisten a las celebraciones en el barrio Parque Industrial", agregó.

Ficha:

Departamento: CHIMBAS
Nombre: Lorena Ejarque
Edad: 24 años
A qué se dedica: Estudia la Licenciatura en Turismo y trabaja en una casa de comercio.
Expectativas para la Fiesta del Sol: "Voy a tomarlo como un crecimiento personal, voy a aprender de todo. También quiero hacer amigas, porque una de las mejores cosas en la instancia departamental fue ver a mis compañeras, que en algún momento fueron mi competencia apoyándome, y me gustaría que se lograra lo mismo en esta instancia. Además quiero cumplirle el deseo a miles de chimberos que quieren que la próxima Reina del Sol sea su representante”.
Sueños: "Me gustaría aportar un granito de arena para poder lograr una reglamentación, una normativa, a favor de los derechos de los animales. Me gustan mucho, tengo 10 perros, 8 gatos y una catita”.

Una buena soberana debe ser: "humilde, sencilla y por sobre todas las cosas, estar orgullosa de representar a su departamento y su provincia, con amor y pasión".

 




Galería de fotos

Comentarios