Futuro Sustentable

Monitoreos Participativos de Barrick, presentes en “Industria y Desarrollo Sustentable en la Región de Cuyo”

En el panel de “Minería sustentable: buenas prácticas” estuvo presente Roberto Caso, supervisor de Medio Ambiente de Veladero, quien explicó en detalle el programa de Monitoreo Participativo que Barrick desarrolla junto a las comunidades de Jáchal e Iglesia desde el año 2006.
viernes, 29 de agosto de 2014 14:01
viernes, 29 de agosto de 2014 14:01
Barrick participó en la jornada "Industria y Desarrollo Sustentable en la Región de Cuyo”, organizada por la revista de tirada nacional "Futuro Sustentable” para celebrar en San Juan los 10 años de su creación. 

Esta jornada reunió a prestigiosos representantes de todos los segmentos de la industria y tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos, con vistas al mejor aprovechamiento de experiencias para futuros emprendimientos comunes en materia tecnológica y ambiental. 

En el panel de "Minería sustentable: buenas prácticas” estuvo presente Roberto Caso, supervisor de Medio Ambiente de Veladero, quien explicó en detalle el programa de Monitoreo Participativo que Barrick desarrolla junto a las comunidades de Jáchal e Iglesia desde el año 2006. 

Durante su presentación, Caso se refirió a la metodología que se aplica para llevar adelante este programa año a año, monitoreando la calidad del agua junto a representantes de las comunidades cercanas a los emprendimientos mineros de Barrick. 

Lo que significa la subida a Veladero, la selección de los puntos a monitorear, la toma de las muestras, el traslado al laboratorio y análisis y por último, la reunión de interpretación de los resultados. 

Caso también explicó cómo esta acción que comenzó siendo una propuesta voluntaria de la compañía terminó convirtiéndose en modelo pionero para otras empresas y en un requerimiento exigido por el gobierno de la provincia. Además, el experto exhibió un testimonio de un ciudadano jachallero que participó de uno de estos monitoreos y contó su experiencia, lo que fue muy valorado por la audiencia. 
 
Roberto Caso compartió el panel junto a Julio Ríos Gómez, de GEMERA, quien se refirió a "Desarrollo de Proyectos Mineros Sustentables” y a Eduardo Machuca, de Troy Resources, quien disertó sobre "Ejemplo de RSE en la pequeña Minería Metalífera: Mina Casposo”. 

Comentarios