Carioca

El carnaval que une a todo el pueblo de Zonda y que nació bajo una causa solidaria

Una decena de murgas y comparsas se preparan para salir a escena el próximo 7 y 8 de febrero. Los más de 400 artistas diseñan sus prendas con lo que tienen. El objetivo es festejar más allá de las limitaciones.
domingo, 2 de febrero de 2014 07:09
domingo, 2 de febrero de 2014 07:09
Fue una lucha inagotable por retener la vida de un hijo. Pero estos padres no estaban solos. Miles de zondinos extendían su mano para ayudar a la familia Alegre-Ramirez, que luchaban contra el cáncer de Alexis Alegre de 23 años. Sin embargo, la vida los golpeó y "Dios se lo llevó". 
Sin embargo la respuesta de Marcela Patricia Ramirez y su esposo no fue quedarse de brazos cruzados viendo la vida pasar. Impulsada por el fuerte amor hacia su hijo,  quiso devolverle a la gente el gran apoyo brindado a su familia. ¿Cómo? Con una sonrisa a través de un carnaval.

Carnavar Carioca de Zonda, se llama la movida que ella creó para divertir a todos los jóvenes y adultos mayores que lloraron la pérdida de Alexis.

"En el 2009 creamos la movida a partir del apoyo de la gente porque hacía poco que había fallecido mi hijo que era muy querido. Todo eso provocó mucho dolor y se me ocurrió levantar el ánimo de la juventud porque me sentía muy mal al ver tata tristeza. Y la fuerza salió de todos lados, si le digo de dónde salió no lo se", comentó Patricia a Diario La Provincia y recordó que para aquella época no había instrumento y a través de los vehículos la gente ponían música de comparsa y bailaban.

"Alexis era una persona muy querida por la juventud y los adultos mayores. Cuando estuvo enfermo se hizo una movilización muy grande para querer ayudarnos. Tenía 23 años y después de que murió generó una tristeza muy profunda. Eso nos llevó a levantar el ánimo de la juventud y los niños porque él tenía muchos amigos en Zonda", recordó Patricia quien confesó que quiso devolver todo ese apoyo que recibieron del pueblo.

La sorpresa vino cuando de una pequeña convocatoria se sumaron cientos de chicos que se habían organizado en comparsas y agrupaciones musicales. 

"Fue algo tan especial porque no pensábsmos hacer algo tan grande. Queríamos algo pequeño para recreación y entretenimeinto para Zonda que estaba un poco apagada. Queríamos que fuera para la juventud que necesitaba un poco de alegría. Surgió hacer algo pequeño, simplemente como una comparsa que reuniera a los chicos en una plaza. Pero se enteraron los otros barrios y cada uno quiso participar con un corso", explicó Patricia quien recordó que por aquel entonces se sumaron diez comparsas con más de 40 chicos cada una.

Luego vinieron tiempos buenos con el apoyo de la municipalidad y desde el 2012 la ayuda se estancó. Ahora, la solvencia económica sale del bolsillo del padre de Alexis quien "no tiene problema en alimentar este sueño" con parte de su sueldo.

De esta movida también participan batucadas que despliegan todo el color y la alegría con trajes que con mucho tiempo de antelación lo preparan, aunque sea con lo poco que tienen.

Las comparsas se arman con instrumentos que cada uno de los chicos consiguen o arman. Si hay un instrumento formar para usar, bienvenido sea. Sino, cualquier tacho viene bien para alegrar.

La adhesión del público es maraviollosa. Según la policía del departamento, suele participar cerca de seis mil espectadores.

El Carnaval Carioca Zonda en esta edición cuentan con muchos menos recursos para solventarse. Según indicó Patricia, la respuesta a la crisis económica será salir con lo que se tenga, "como en los viejos tiempos donde no habían tantos trajes". 

En este escenario es que Patricia sueña con que el municipio de Zonda o Desarrollo Huamno quiera tender una mano al Carnaval para poder subsistir. 

La edición 2014, se realizará el 7 y 8 de febrero en el barrio Basilio Nievas, conjunto dos. Están todos invitados a participar de manera libre y gratuita.

Comentarios