Crisis hídrica

Los vecinos de Valle Fértil están indignados porque no se investiga el caso de los aviones rompe tormentas

Cortaron la ruta en Astica este fin de semana porque, a pesar de las presentaciones a organismos oficiales, el tema quedó en nada. Dicen que se anularon 17 tormentas en lo que va del verano.
martes, 28 de enero de 2014 09:13
martes, 28 de enero de 2014 09:13

Los vecinos de Valle Fértil continúan en búsqueda de respuesta por los supuestos vuelos de aviones rompe tormentas a los que atribuyen la lluvia y la crítica falta de agua en el departamento. Este fin de semana, realizaron un corte de ruta en Astica para reclamar el accionar judicial.

"Hay 17 tormentas que se disolvieron en lo que va de la temporada y nadie nos escucha. El intendente fue a hablar con el ministro de Gobierno y no pasó nada. Es más, Adrián Cuevas dijo que lo que planteamos es un mito. ¡Pero nosotros vemos que se nubla, aparecen las avionetas y sólo nos queda viento"", dijo en radio Sarmiento, Carlos Fabris, asesor del Concejo Deliberante de Valle Fértil.

Señaló además que la presentación de más de 700 firmas ante el Defensor del Pueblo tampoco movilizaron una investigación. "Necesitamos que averigüen qué pasa. Nosotros no somos especialistas en tormentas pero tampoco somos tontos. Dependemos del agua de las lluvias y estamos viviendo una sequía enorme. Por esta crisis nos quedamos sin 10 millones de pesos que deja como ganancia el Safari tras las Sierras", señaló.   

Los aviones rompe tormentas

El dato circula de boca en boca desde hace años sin embargo a principios de diciembre los vecinos del Valle vieron el hecho con sus propios ojos. Un grupo de 300 personas disfrutaba de una carrera de caballo bajo un cielo que advertía una gran tormenta, cuando vieron una avioneta que lanzó "una especie de misiles químicos" que impactaron de lleno en las nubes y a los pocos minutos quedaban disueltas.
  
Después, los vecinos se reunieron en asamblea a la que asistió el intendente Francisco Elizondo y se habló con Julio Cesar Orihuela, Defensor del Pueblo. Allí los vecinos no pudieron decir quién es el que está implementando los aviones anti tormentas pero sí creen que son los responsables de algunas plantaciones o diferimientos que están trabajando sobre este lugar. 
 
Según lo señalado a Diario La Provincia, entre las sospechas se encuentra que los responsables son propietarios de terrenos en La Rioja, donde está aprobado el uso de estas avionetas y que se cruzan a San Juan para evitar que las tormentas lleguen hasta allí. Otro grupo piensa que los responsables de este tema son un grupo inversor que piensa construir un complejo de viviendas en la zona y necesitan que "la tierra esté seca".
 
Los aviones

Estos aviones o avionetas se caracterizan por cargar un producto químico conocido como "yoduro de plata” en cartuchos similares a una bomba de estruendo que son lanzados directamente sobre las nubes para evitar el granizo. 

Sobre esta técnica hay opiniones encontradas sobre quienes dicen que son efectivas y aquellos que aseguran que son mitos populares sus efectos. Según señalan los científicos, "hay métodos para que llueva y para que no llueva, pero su efectividad científica no está demostrada".
 
Lo cierto es que en La Rioja está prohibido el sobrevuelo con esta carga y este fin. En Mendoza, en cambio, está permitido su uso para evitar que el granizo destruya las producciones agrícolas.

 

Comentarios