Para inutilizar armas

El Renar San Juan ya cuenta con una máquina propia para prensar armas

El triler del Renar estuvo en la provincia y recibió más de 50 armas para destruir. A partir del lunes que viene, el trailer ya no estará pero se quedará una máquina de prensar las armas para que la gente las done en cualquier época del año.
jueves, 26 de septiembre de 2013 08:52
jueves, 26 de septiembre de 2013 08:52

Que haya una recepción constante de armas con el fin de eliminar su presencia en la sociedad. Ése es el objetivo del Registro Nacional de Armas (Renar) quien desde la semana que viene recibirá, sin dar datos personales, durante toda época del año las armas de los ciudadanos para ser inutilizadas. A cambio se les dará una retribución económica de 200 a 600 pesos a quien decida donarla.

"El arma es inutilizada en el momento y frente a la persona que la entrega y luego ese material lo llevan a la localidad de Lomas de Zamora donde lo destruyen. Luego ese material es fundido y el dinero es donado a la Fundación Garraham", señaló el Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Luis Romero quien señaló que ya se encuentra en la delegación una máquina de prensar para inutilizar las armas.

El programa de destrucción se desarrolla en todo el país desde hace varios años a través de un trailer que visita las provincias por una semana. En el 2012, la movilidad estuvo una semana en San Juan y recaudó 350 armas. En el 2013, ya hay 50 armas entregadas al trailer que se ubicó esta semana en la delegación de San Juan del Renar, ubicada en Alem y Rivadavia.

 

El procedimiento de destrucción de armas utilizado por Renar es único en el mundo por su método no contaminante y por lograr eliminar el 100% del material. Debido a estas razones fue reconocido por la ONU y tomado como ejemplo para aquellos países que requieran realizar un procedimiento similar.

La destrucción se realiza en dos etapas: la primera es de trituración de esas armas y luego la de fundición, mediante la utilización de un horno de alta temperatura. El material resultante del procedimiento es donado a la Fundación Garraham. 

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios