Alarma

El trauma se instaló como la primera causa de muerte en los jóvenes en San Juan

Este será el tema de la primera conferencia sobre emergencias de salud, que se realizará este jueves en el Salón Cultural de UPCN. La doctora Marta Torrado explicó que el trauma es la nueva endemia y sólo se erradica con prevención.
martes, 10 de septiembre de 2013 20:03
martes, 10 de septiembre de 2013 20:03

Cada día, los siniestros de tránsito provocan más y más víctimas que sufren lesiones de consideración. Desde la medicina se insiste en que en vez de hablar de accidentes es mejor hablar de traumas que se producen y en su mayoría son fatales. Ese será el tema de la primer conferencia sobre emergencias sobre salud que se realizará este jueves en el Salón Cultural de UPCN, a las 19.

"Trauma es la denominación que se pretende instalar para que las lesiones que se sufren en siniestros de tránsito dejen de llamarse accidentes. Si se las sigue clasificando de esa manera, dejan de ser prevenibles", señaló la doctora Marta Torrado, quien será la disertante de "Enfermedad trauma. La enfermedad negada de la sociedad moderna" a Diario La Provincia.

La especialista en Terapia Intensiva y miembro de  la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma dio un dato alarmante: "el trauma es la primera causa de muerte en las personas de 1 a 42 años y también es la primera causa de discapacidad en la misma franja de edad en San Juan". En este marco, señaló que los traumas más severos y frecuentes se registran entre los motociclistas; en especial el traumatismo de cráneo por no llevar casco.

"Es necesario concientizar sobre el uso del cinturón de seguridad, que se respeten las velocidades máximas y que los chicos viajen en la parte de atrás del vehículo en la silla correspondiente a su edad. Si se adoptaran, se evitarían entre el 80 y el 90% de accidentes. Aunque frecuentemente se realizan campañas de concientización sobre el tema, no se ha llegado a cambiar el pensamiento de los que manejan", manifestó. 

El aumento de los casos de trauma ya permiten hablar de la existencia de una endemia en el país. "Por ello, es necesario unir fuerzas para concientizar en que debe existir en primer lugar un apego a la vida y un respeto hacia el otro", sentenció la doctora.

 



 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios