Extraen células madres en el Htal. Rawson

Nació un bebé para salvarle la vida a su hermano

Thiago tiene 4 añitos y desde hace más de un año le descubrieron leucemia aguda. Sus padres concibieron un hermano para extraerle el cordón umbilical.
martes, 16 de julio de 2013 06:40
martes, 16 de julio de 2013 06:40

Thiago tiene 4 añitos y desde hace más de un año le descubrieron una enfermedad que provocó un gran dolor en sus padres. Se trata de leucemia aguda, una afección a la médula que si no es tratada, a largo o corto plazo (dependiendo de la fortaleza del menor), puede provocar la muerte.

A partir de su descubrimiento, la familia empezó a vivir una odisea. Tratamientos en San Juan y Buenos Aires formaron parte de la rutina. Con su corta edad, el bebé puso toda su energía en la lucha por salir adelante y, al lado de él, sus padres no bajaron los brazos en ningún momento. Hasta que a fines del año pasado, un pediatra del Hospital Rawson les recomendó una alternativa que no habían pensado pero que era factible: buscarle a Thiago un hermano para, a partir del cordón umbilical, extraer las células madres y así poder salvarle la vida.

Así fue como Mateo fue concebido y esta semana vio la luz para ayudar a su hermano. "La hemos pasado muy mal todo este tiempo. Ahora que llegó Mateo sentimos que es una forma de no bajar los brazos con la enfermedad de Thiago. Es nuestro sueño que se salve”, confesó su madre Paola a Canal 4 quien previo a este alumbramiento recibió todo el apoyo del Hospital Garraham de Buenos Aires.

Actualmente Thiago está en el proceso de tratamiento y no necesita el trasplante de médula de manera inmediata. Pero sí es necesario que sus células sean guardadas ya que en un futuro podrían recurrir a un trasplante y conseguir una persona que sea genéticamente compatible no es fácil. En este caso las células madres, vienen a transferirse genéticamente casi al 100% lo que da una seguridad a la familia para el mañana.


Por primera vez en un hospital público de San Juan

Las células madres de un bebé pueden curar más de 70 enfermedades malignas, no solo en él sino también en sus hermanos y hasta en sus padres. Ni en San Juan, ni en Cuyo, existe un banco de células pero sí médicos que trabajan con prestigiosas instituciones nacionales.

En este marco, el hospital Rawson experimentó por primera vez el hecho de extraer el cordón umbilical pensando en el cuidado de las células madres. "Tuvimos que prepararnos para extraerlo porque no es como la forma tradicional. Para eso nos enviaron desde Buenos Aires un kit de aprendizaje y tuvimos que recibir una charla vía telefónica que nos enseñó cómo hacerlo”, comentó la ginecóloga Ana Luz Carletti y luego agregó: "son pocos los minutos que tenemos para extraerlo correctamente. Todo fue por teléfono y la gente tuvo buena voluntad. Lo bueno es que ahora el bebé puede salvar la vida de su hermano”.

Los beneficios de las células madres

Las células madres tienen un rol muy importante, le da al niño la posibilidad de que si tiene una enfermedad grave pueda recurrir a éstas para salir adelante. Las mismas, pueden tratar, de manera exitosa, enfermedades como las oncológicas, inmunodeficiencias, de origen metabólico y patológicas de la médula ósea, entre otras.Todo banco de células madres (la mayoría se encuentra en Buenos Aires y hay una en Córdoba) al extraerlas, las fracciona para su mejor uso en un futuro. Lo que la hace de tan poco empleo en el país es su alto costo de mantenimiento. Todo banco, una vez que las extrae, las mantiene a un costo aproximado de 1.800 dólares (valor que varía de acuerdo a la institución) que incluye el material de mantención, los análisis, el concentrado, el cuidado de la muestra y los honorarios del médico, entre otros puntos.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios