Inauguración

Finalmente el parque astronómico de Tecnópolis abrirá en julio

Después de casi un año de espera, la muestra con instrumentos pretelescópicos abrirá sus visitas didácticas en el complejo CUIM de la UNSJ.
martes, 11 de junio de 2013 07:35
martes, 11 de junio de 2013 07:35
Aunque comenzó a instalarse entre septiembre y octubre del año pasado, recién en julio abrirá al público. Se trata del Parque Astronómico "Alter Caelum" de Tecnópolis que está en los jardines de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el complejo CUIM de Rivadavia.

Los instrumentos astronómicos anteriores a la invención del telescopio fueron parte de la megamuestra científica Tecnópolis en 2011 y fueron cedidos mediante convenios a la Facultad.

Cuando se encaraban tareas como la construcción de una base de cemento para que se montara un pequeño telescopio para observaciones nocturnas, se produjo el cambio de gestión en el decanato. El traspaso de mando entre Rodolfo Bloch y Néstor Weidmann retrasó los trabajos.

A esto se sumó que Horacio Tignanelli, astrónomo y experto en instrumentos antiguos, demoró su visita a la provincia para coordinar el montaje de instrumentos.

La demora final sería la del ministro de Educacion de la Nación, Alberto Sileoni, a quien se lo había invitado especialmente para la inauguración del Parque y nunca pudo concretarse.

Con todo listo, finalizó el 2012 y no se concretó la inauguración.

Sin embargo, este año, el decano de la facultad de Exactas expresó que el Parque abrirá después de las vacaciones de invierno para que las escuelas puedan programar sus visitas que estarán guiadas por estudiantes avanzados de la carrera de Astronomía.

Cómo será el parque

El Parque Astronómico a cielo abierto tendrá piezas de grandes dimensiones que son reproducciones de las que se utilizaban para observar el cielo en épocas anteriores a la invención del telescopio (hecho por Galileo en 1609), además de elementos didácticos que permiten representar la experiencia de los astrónomos a lo largo de la historia de su apasionante actividad.

El parque también tendrá en el centro un telescopio, como se utilizan en la actualidad en una construcción especial.

Además habrá carteles explicativos que también tendrán su versión en braille para personas ciegas. Todos los instrumentos se están realizando con materiales que resistan el clima sanjuanino y la intemperie.

Un importante elemento de la exhibición es la cúpula central, que cuenta con un telescopio Meade con cámara CCD, adquirido por la UNSJ en 2011.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios