Noche con ánimos caldeados

Crónica de una jornada de vandalismos en San Juan, con la fuerza de seguridad en la calle

Pasado el mediodía una nota en las redes sociales indicó que se estaba gestando una acuartelamiento policial que a las 21.30 se concretó sin cortar la seguridad en las calles.
sábado, 7 de diciembre de 2013 06:19
sábado, 7 de diciembre de 2013 06:19

Casi 100 detenidos y decenas de daños en locales comerciales de distintos puntos de la provincia. Ése fue el saldo de lo que se vivió entre el viernes a la noche y el sábado a la madrugada en San Juan. La policía local se acuarteló pidiendo una mejora salarial y como consecuencia, cientos de delincuentes salieron a las calles para aprovechar la oportunidad. Si bien nunca se bajó la guardia policial, y se contó con un gran refuerzo de Gendarmería Nacional, los actos vandálicos se concretaron en distintos puntos de la provincia, especialmente en Capital, Rawson, Chimbas y Santa Lucía.

Pero ¿cómo se inició todo esto?

Como efecto dominó de lo que ocurrió en Córdoba, La Rioja, Neuquén y Catamarca, la Policía de San Juan decidió pedir una recomposición salarial. Según lo manifestado por los mismos agentes anoche en la manifestación, un policía recién iniciado tenía un sueldo que no superaba los 2.500 pesos mientras que uno con 24 años de aporte sólo ascendía a 6.500 pesos.

Por ese motivo, decidieron sumarse a la lucha e iniciaron una movida en las redes sociales alertando de una manifestación a gran escala. El comunicado, que comenzó a girar a las 14 aproximadamente, indicaba: "Acuartelamiento en el comando esta noche a las 21 , correr la voz con distintos cuerpos y comisarias , juntos podemos conseguir un sueldo digno para nuestra familia Señores policias esta noche 06/12/13 familiares y policias a puerta del comando radioelectrico a las 21 hs reclamar salario digno!!! NO FALTAR!!! unidos seremos mas fuertes!!! Esto no puede continuar...NOS TIENEN QUE ESCUCHAR DE UNA VEZ POR TODAS!!!!" 

A partir de ese mensaje, se generó toda una movida que fue alertada por el gobierno de la provincia y sobre lo que se actuó de inmediato. El vicegobernador Sergio Uñac pidió al gobierno nacional recibir el apoyo de Gendarmería y todos los escuadrones se dispusieron a actuar a partir de las 20. Entre los afectados se ubicó también el escuadrón 26 de Barreal que en la tarde del viernes emprendió viaje para la Capital.

Como un abanico, los efectivos se dispusieron a patrullar las calles desde la Capital y hacia los departamentos del Gran San Juan especialmente Rawson, Chimbas y Santa Lucía.

Promediando las 20.30 empezaron los saqueos. El primero registrado fue en Chango Mas de Rawson y luego en el Átomo del mismo departamento. Ambos actos vandálicos fueron reducidos por los policías que detuvieron a una decena de delincuentes en ambos locales pero no fueron todos ya que la mayoría logró escapar con el botín.

De manera paralela, alrededor de las 21, varios locales de la peatonal también sufrieron la ruptura de sus vidrieras. Pese a que había policías merodeando el lugar, los malvivientes rompieron los vidrios de una casa de calzados, un local de venta de telefonía celular y varios comercios de ropa. 

Ante esto los efectivos decidieron cerrar las vías de acceso a la peatonal haciendo murallas humanas y armados.

Los malvivientes no se quedaron sólo con esta posibilidad truncada de robo y decidieron a salir en grupos a romper lo que encontraban en su camino por calles General Acha, Laprida y Rioja; y sus inmediaciones. 

"Me siento violado porque no tengo seguridad en nada. No tengo espíritu para abrir el negocio mañana (por el sábado). Fui a hacer la denuncia porque quiero que el día de mañana me de un subsidio el Estado por lo pasado", señaló Roberto, propietario de un local de ropa ubicado frente al Ministerio de Turismo de la provincia.

El panorama se repetía en locales comerciales de los alrededores de Rawson y Santa Lucía, donde los actos vandálicos avanzaron provocando más destrozos que robos. "Me dio mucha impotencia como más de diez delincuentes se colgaban de la reja para bajarla. Parecían pirañas desesperadas", explicó Juan Carlos propietario de un local de comidas ubicado al frente de la plaza de Villa Krause quien aclaró que cuando los ladrones vieron que llegó la policía, se dispersaron por todos lados "como hormigas".

En el Comando Radioeléctrico

Como estaba previsto, a las 21 comenzó la concentración en el Comando Radioeléctrico. Hasta allí llegaron los policías o sus esposas con pancartas y abrazados por una bandera celeste y blanca. Después de horas de debates y tras formar una comisión que los representara, los policías armaron un petitorio con cuatro puntos básicos, entre los que se destacó un pedido de sueldo de 12 mil pesos para el policía de iniciación.

Con el escrito en mano se dirigieron a Casa de Gobierno, promediando la medianoche. Luego de dos horas de reunión, la comisión volvió al Comando Radioeléctrico para informar lo sucedido. "Mañana (por el sábado) se abre la mesa de diálogo al mediodía con el ministro de Hacienda a los efectos de arrimar posiciones", sentenció el doctor Orihuela, el Defensor del Pueblo e intermediario entre la Policía y el Gobierno en este conflicto.

Comentarios