Investigación

El piloto Aníbal Touris aún no tiene fecha para declarar por el accidente del helicóptero de la Gobernación

Si bien ya está en condiciones de prestar declaraciones aún no fue citado. Tampoco se conocen los resultados del informe definitivo de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 17:25
miércoles, 4 de diciembre de 2013 17:25

Más allá de que ya está en condiciones de dar su versión de lo sucedido, el piloto Aníbal Touris aún no fue citado a declarar por la Justicia por el accidente del helicóptero de la Gobernación del pasado 11 de octubre y en el que falleció la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.

El abogado Miguel Dávila, que representa a Touris que estaba al mando de la aeronave que se desplomó a pocos minutos de despegar al chocar con cables de alta tensión, dijo que no fueron citados por el juez Rago Gallo.

Además, dijo que Touris fue evaluado por psicólogos que aseguraron que ya está en condiciones de someterse a preguntas sobre lo sucedido.

Por otro lado, Dávila afirmó que la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, que hizo las pericias a la aeronave, tampoco entregó su informe definitivo.

Las primeras pericias

 El 11 de noviembre se conoció el informe preliminar de la Junta de Investigación de Accidentes de consiste en una planilla con los datos básicos del lugar y la aeronave con una breve reseña de un renglón al final del mismo. El trabajo, que está presentado el 16 de octubre pasado, tiene los datos básicos del helicóptero marca Bell, modelo B-407, matrícula LQ-BHT. En daños y lesiones subraya que hubo un pasajero mortal, tres graves y que la nave quedó destruida. Al momento de señalar si se encontraron terceros en superficie subraya que sí y que el accidente se produjo en la fase de despegue. 

Este informe escueto y preliminar de primera fase fue confeccionado por la presidente de la JIAAC, Pamela Suárez, y el Jefe de la Delegación Córdoba, Daniel Bafani quienes ese mismo día del accidente llegaron a San Juan. Pero los profesionales no trabajaron solos sino acompañados de un grupo de investigadores técnicos y operativos que analizaron a fondo cómo quedó la nave y cómo estaba el terreno al momento del despegue, entre otros aspectos, en localidad de San Agustín del Valle Fértil. El equipo se completó con los investigadores Luis Martínez Chávez (operativo), Carlos Terán (piloto de helicóptero), Julio Pacheco (técnico-piloto) y Silvio Moreno (técnico).
 
El equipo no sólo realizó pericias en el lugar sino también entrevistas a algunos de los testigos y protagonistas, entre ellos a Anibal Touris, piloto del helicóptero.



 

Comentarios