Ejemplo de esfuerzo y voluntad

Fátima Garro, la adolescente ciega que porta con orgullo la bandera celeste y blanca

La joven entregó la bandera en este 2013 en la escuela Alejandro María de Aguado y la recibió nuevamente en el Centro de Capacitación Laboral Madre Teresa de Calcuta para portarla en el 2014.
martes, 17 de diciembre de 2013 12:53
martes, 17 de diciembre de 2013 12:53

Fátima Garro tiene 18 años y en este 2013 egresó de la escuela Alejandro María de Aguado con uno de los mejores promedios de su curso y el honor de haber formado parte del Cuerpo de Bandera. Por su inteligencia y dedicación recibió este mismo año nuevamente la bandera pero esta vez en el Centro de Capacitación Laboral Madre Teresa de Calcuta ya que allí cursa estudios complementarios de Administración Contable. Ella es ciega y no le gusta que le digan "no vidente".

"Me quedé ciega en la incubadora. Algunos dicen que fue por exceso de oxigeno, otros dicen que fue por negligencia de los médicos pero eso ya no me interesa porque significaría retrotraerme a momentos tristes que no me interesan", explicó la joven para quien sin dudas el golpe más duro lo recibió en su niñez cuando perdió a su madre.

Su historia es un ejemplo no solo de esfuerzo sino también de voluntad. Desde hace tiempo no sólo estudiaba en la escuela secundaria sino también en el instituto de capacitación donde en el 2014 egresará con una carrera terciaria.

"Al principio fue difícil. Cuando me integré a al escuela convencional en la primaria fue difícil pero mis compañeros me ayudaron mucho. Después fue algo más espontáneo. A nivel institucional la escuela se portó muy bien. Fue una experiencia fantástica la que viví. Fue una inclusión a nivel didáctica y educativa. En la primaria fue una relación muy buena con las compañeras y en la secundaria fue más difícil porque por ahí hubo alejamiento y se formaron grupos", señaló en Radio AM1020 la chica y luego confesó que para ella la ceguera nunca fue un impedimento para crecer.
 
Actualmente maneja la computadora con un lector con voz y estudia también a través de ésta. Pero además maneja las redes sociales con gran facilidad. Pero Fátima no sólo es muy estudiosa sino también una amante de la música. El fin de semana pudo mostrar sus atributos vocales en Los Jóvenes se Muestran en San Martín. Allí cantó en el escenario y arrasó con todos los aplausos.

Ahora la joven se prepara en la Asociación Sanjuanina para Ciegos en el tema lectura de música Braile con el objetivo de entrar en la Escuela de Música de la provincia.  
 
Fátima vive con su abuela, papa, hermanos y perros. Son siete hermanos pero muchos ya formaron su vida y convive con uno que es paralítico para quien ella pide colaboración porque quiere seguir estudiando la universidad pero el traslado se le complica. "Mi papá estaba en Lama pero por la situación que todos conocemos fue desempleado. Ahora mi hermano quiere estudiar Publicidad y Propaganda pero se le complica por el traslado ya que el transporte público no está adaptado para movilizarlos", señaló la joven.

 

Comentarios