Alerta

Denuncian que las sequías en Valle Fértil podrían deberse a avionetas rompe tormentas

Los pobladores del Valle vieron el domingo como varias avionetas destruyeron una tormenta. El hecho fue alertado mientras 300 personas disfrutaban de una carrera de caballos.
jueves, 12 de diciembre de 2013 06:57
jueves, 12 de diciembre de 2013 06:57
El dato circula de boca en boca desde hace años sin embargo el domingo vieron el hecho con sus propios ojos. Un grupo de 300 personas disfrutaba de una carrera de caballo en Valle Fértil bajo un cielo que advertía una gran tormenta, cuando vieron una avioneta que lanzó "una especie de misiles químicos" que impactaban de lleno en las nubes y a los pocos minutos quedaban disueltas.
 
Así lo informó a Diario La Provincia, el presidente del Concejo Deliberante de aquel departamento Omar Ortíz quien señaló que "las avionetas rompetormentas se aplican a las luvias de granizo como pasa en Mendoza".
 
"El domingo ocurrió un episodio que nos llamó la atención a todos. En la carrera de caballos había más de 300 personas que vieron pasar las avionetas y cómo fumigaban las nubes. La sorpresa es que las nubes se disolvieron", señaló Ortiz quien comentó que a partir de eso, ese mismo día, se decidió convocar a una asamblea pública, en la plaza departamental para el lunes.
 
Ese día asistió el intendente Francisco Elizondo y se habló con Julio Cesar Orihuela, Defensor del Pueblo, para que ambos intercedieran ante el vicegobernador Sergio Uñac para acordar una audiencia para tratar este tema. 

"No se trata de lo que nosotros creemos sino de lo que se ve. Lo cierto es que tenemos menos lluvias cuando antes teníamos temporadas específicas de tormentas. Cada vez que tenemos posibilidad de una fuerte precipitación aparecen estas avionetas lanzando elementos químicos", describió Ortiz quien subrayó que "el tema de la sequía viene desde hace mucho tiempo pero en el último año se ha agudizado con la crisis hídrica".
 
Por ahora, los vecinos de Valle Fértil no pueden decir quién es el que está implementando los aviones anti tormentas pero sí creen que son los responsables de algunas plantaciones o diferimientos que están trabajando sobre este lugar. 
 
Los aviones
Estos aviones o avionetas se caracterizan por cargar un producto químico conocido como "yoduro de plata” en cartuchos similares a una bomba de estruendo que son lanzados directamente sobre las nubes para evitar el granizo. 

Sobre esta técnica hay opiniones encontradas sobre quienes dicen que son efectivas y aquellos que aseguran que son mitos populares sus efectos. Según señalan los científicos, "hay métodos para que llueva y para que no llueva, pero su efectividad científica no está demostrada".
 
Lo cierto es que en La Rioja está prohibido el sobrevuelo con esta carga y este fin. En Mendoza, en cambio, está permitido su uso para evitar que el granizo destruya las producciones agrícolas.

Comentarios