Conferencia

El director de la Fundación Huésped hablará en San Juan sobre el exitoso tratamiento argentino contra el SIDA

El infectólogo disertará este viernes en el SUM del Hospital Rawson acerca de GARDEL, el tratamiento financiado por la Fundación que logró hacer disminuir la carga viral de la enfermedad a niveles mínimos.
jueves, 07 de noviembre de 2013 19:25
jueves, 07 de noviembre de 2013 19:25
El director de la Fundación Huésped, el infectólogo Pedro Cahn brindará una conferencia, este viernes a las 9.30, sobre los nuevos avances en el control de la epidemia de HIV- Sida en el SUM del Hospital Rawson. El reconocido profesional fue invitado en el marco de la conmemoración de los 100 Años de la colocación de la piedra fundamental del Edificio Histórico del nosocomio.
 
Cahn hablará sobre la investigación GARDEL sobre el tratamiento del VIH que se llevó adelante con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú. Sus resultados determinaron que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dieron resultados "no inferiores a la terapia con tres drogas".

"Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples. Entonces los investigadores estamos en una `sintonía fina´, es decir, estamos viendo cómo hacer para que estos tratamientos sean mejores", expresó Cahn, quien dirigió la investigación, a Télam.

Una vez conseguidos los fondos, la Fundación Huésped se puso al frente del estudio que comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple estándar y la otra, la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC).

"El 88,3% de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad, en tanto, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas", detalló el especialista.

Y añadió que "esta alternativa de tratamiento presenta numerosas ventajas. Por un lado, reduce los costos, lo que puede implicar sumas importantes en la salud pública; pero fundamentalmente lo que se logra es reducir la toxicidad del tratamiento actual por dos motivos: son menos drogas y las que se utilizan son `más seguras`, es decir, tienen menos efectos secundarios que las que se dejaron fuera".

El infectólogo aseguró que "la satisfacción por los resultados es doble, por un lado por hacer una contribución porque esto ofrece una alternativa al tratamiento; y por el otro, por el hecho de haber podido diseñar y coordinar un estudio multicéntrico internacional donde participaron pacientes de Europa, Estados Unidos y América Latina”.

Comentarios