Comicios

Elecciones provinciales: qué cambios habrá en el padrón para algunos sanjuaninos

Desde el Tribunal Electoral Provincial hacen ajustes de cara al 2 de julio. Además, qué se sabe del nuevo pago a las autoridades de mesa.
martes, 6 de junio de 2023 11:01
martes, 6 de junio de 2023 11:01

Tras la oficialización de la nueva fórmula de "Vamos San Juan" para gobernador y vicegobernación, se acelera el calendario electoral de cara a la convocatoria a votar el próximo 2 de julio. En ese sentido, habría algunos cambios en el padrón para un segmento de votantes pero destinados a oficializar un cambio.

"El Tribunal está trabajando a destajo. Ya se están pidiendo las urnas y armando los bolsines, controlando padrones y todo lo que implica una elección", destacó la integrante del Tribunal Electoral Provincial, Adriana García Nieto en radio Estación Claridad. 

En ese sentido, el padrón tendrá cambios relacionados con oficializar el cambio de lugar de votación que rigió para el 14 de mayo. "Hubo una resolución que emitimos con cambios de escuela para la votación. Estamos realizando los ajustes pertinentes para que aparezcan en el padrón con la escuela nueva; que es donde ya votaron el 14", explicó.

Por otra parte, sobre el viático para autoridades de mesa, "lo que hace el Tribunal Electoral es sugerir al Ejecutivo es un monto nuevo, un poco mayor al anterior. Este poder define si lo acepta o no. Creo que se definirá esta semana". El pasado 14 de mayo se pagó 10.000 pesos por la jornada más 5000 por hacer una capacitación y a los delegados, 20.000 pesos. Para el 2 de julio, el Tribunal sugirió un pago de 20.000 pesos. 

Además, se está haciendo un rechequeo de las autoridades de mesa y dijo que "creemos que la mayoría será convocada porque trabajó muy bien. Era muy complejo el escrutinio pero hubo quienes pusieron muy poca dedicación. Por eso no se las convocará".

Lo que viene en lo político

Tras la presentación de Rubén Uñac como candidato, la subagrupación Vamos San Juan debe modificar los 2 tercios del voto, donde están los nombres y las fotos de los candidatos a gobernador y vicegobernador. "Las demás deben cambiar la leyenda en los votos que dice: "Elecciones provinciales y municipales del 14 de mayo 2023" por "Elecciones provinciales julio 2023".

En tanto, este martes vence el plazo para impugnación y el Tribunal Electoral tiene 24 horas para oficializar fórmulas. "A partir de allí se vienen dos días para que las ubagrupaciones presenten el modelo de boleta y luego, dos días para la audiencia de aprobación y revisión de votos por color y forma. Para el 30 de junio se establece el fin de campaña", detalló.

 

Comentarios