Legislatura

Diputados prorrogaron el periodo ordinario de sesiones

Tal como se planteó, los legisladores sesionarán hasta el 30 de diciembre de 2020.
jueves, 19 de noviembre de 2020 16:33
jueves, 19 de noviembre de 2020 16:33

La Cámara de Diputados de San Juan prorrogó el Período Ordinario de Sesiones hasta el 30 de diciembre de 2020, durante la Decimocuarta Sesión llevada a cabo durante la mañana de este jueves 19 de noviembre en el recinto de sesiones. Asimismo, ratificó cuatro convenios, uno para la financiación de las obras: Complejo Penitenciario en Ullum y Hospital Dr. Aldo Cantoni en Calingasta; otro para la prevención y erradicación de la polilla de la Vid (Lobosia Botrana); un tercero para fomentar el desarrollo de obras de infraestructura en el marco del Plan “Argentina Hace”; y por último, un convenio para fortalecer los sistemas productivos de los agricultores, familiares agrícolas y ganaderos.

Asimismo, adhirió al DECNU Nº 875-2020 que extiende el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta las veinticuatro horas del día 29 de noviembre del presente año. También,  debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, aplazó a los mandatos de las autoridades de las entidades profesionales y sus cajas previsionales; y el mandato de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, hasta que se elijan y asuman los nuevos representantes.  

Por otro lado, el cuerpo legislativo designó a los profesionales para cubrir siete cargos vacantes en el Poder Judicial; y además, instituyeron el 15 de noviembre en conmemoración del  ARA San Juan; establecieron la incorporación de la línea telefónica 144 en las sitios web de las distintas dependencias de los tres Poderes del Estados. 

Por último, aprobó cuatro proyecto Interbloque que prorroga las Leyes:  Nº 969-P sobre el Estado de Emergencia los Servicios de Seguridad que prestan la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial; Nº 1263-L, referida al Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio provincial; Nº 1266-P, sobre la suspensión por emergencia social, de los términos procesales de los juicios cuyo objeto sea la ejecución de una hipoteca, no incluida en el fideicomiso establecido por Ley Nacional Nº 25798; y la Nº 1267-P, sobre la suspensión los procedimientos judiciales sobre desocupación, desalojos, restitución de inmuebles de varios barrios de la Provincia, como así también los construidos o financiados por la Cooperativa de Viviendas Gualcamayo Ltda., o SUMA Construcciones S.R.L. o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L.

La sesión estuvo conducida de forma alternada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; y el vicepresidente segundo, Carlos Platero, quienes estuvieron acompañados por el secretario Administrativo, Roberto Iglesia, y el secretario Legislativo, Nicolás Alvo.

Prórroga del Período Ordinario de las Sesiones Legislativas

Los diputados dieron acuerdo, sobre tablas, al proyecto Resolución Interbloque que solicita “Prorrogar el Período Ordinario de Sesiones hasta el día 30 de diciembre de 2020” en virtud del Artículo 152º de la Constitución de la provincia de San Juan y atento al contexto social, sanitario y político actual por la Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19,  es necesario que la Cámara de Diputados continúe con las sesiones para el tratamiento de importantes asuntos.

Este asunto fue fundamentado por el diputado Juan Carlos Abarca y en la ocasión expresó “extendemos el período de sesiones por el compromiso que nos ha dado la ciudadanía de seguir trabajando, seguir avanzando y sacar los proyectos que son importantes y necesarios para que el gobierno de San Juan pueda seguir construyendo el futuro de los sanjuaninos”.

Extensión del Distanciamiento Social

También sobre tablas, aprobaron el mensaje nº 142 remitido por el Poder Ejecutivo que da noticia de la Sanción de la Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2147-P, por la que la provincia de San Juan adhiere al DECNU Nº 875-2020 referido a la extensión del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” hasta las veinticuatro horas del día 29 de noviembre de 2020.

En esta oportunidad, el diputado Gustavo Rodríguez fue el encargado de explicar los fundamentos de esta adhesión que tiene como  objeto contener y mitigar la propagación de la epidemia de COVID-19 y con su aplicación se pretende preservar la salud pública, adoptándose en tal sentido medidas proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, en forma sectorizada, razonable y temporaria.

Acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Por otro lado, la Cámara otorgó acuerdo al proyecto de ley y mensaje nº 122 del Poder Ejecutivo, por el que aprueba la “Carta Acuerdo Complementaria nº 3 (Ley Nº 27.233) entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el gobierno de San Juan, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Polilla de la Vid (Lobesia Botrana), Plan Operativo de Trabajo, suscripta el 25 de septiembre de 2020.

Los detalles de este acuerdo fueron brindados por el diputado Leonardo Gioja, quien explicó que “el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana tiene como objetivo disminuir el daño ocasionado por la plaga, evitar la dispersión hacia el resto de las áreas productivas libres de la plaga y realizar el control en función de los niveles poblacionales de la misma en un manejo integrado”.

Además, señaló que el SENASA transferirá a la cuenta de la Provincia, un aporte dinerario por la suma de hasta Pesos Ciento Treinta y Seis Millones ($136.000.000.-), para realizar exclusivamente las actividades previstas en la Carta Acuerdo antes mencionada.

Por su parte, la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y Agencia Calidad San Juan,  realizará la adquisición de los insumos y servicios necesarios para el control fitosanitario de Lobesia Botrana de acuerdo a las estrategias planteadas para la campaña 2020-2021, con los fondos transferidos, dichas adquisiciones serán realizada en conformidad con las normas y procedimientos que rigen en la provincia debiendo rendir cuenta al SENASA.

Financiación de obras: Complejo Penitenciario (Ullum) y Hospital Dr. Aldo Cantoni (Calingasta)

Luego, los legisladores  aprobaron el proyecto de Ley y mensaje nº 129 del Poder Ejecutivo mediante el cual ratificaron el  Acuerdo de Cooperación y Desarrollo, suscripto el 15 de septiembre de 2020, entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia de San Juan.

Los argumentos de este acuerdo fueron proporcionados por el diputado Jorge Barifusa, quien señaló que  el  "EL MINISTERIO",  una vez evaluados los proyectos y determinada la factibilidad de su ejecución, se compromete a financiar, en la medida de sus disponibilidades presupuestarias, en un monto de Pesos Dos Mil Millones ($2.000.000.000), la Obra Complejo Penitenciario —Localidad de Matagusanos, departamento Ullum. Asimismo, y bajo el mismo parámetro, se compromete a la asistencia financiera por el monto equivalente al 100% de la inversión para las obras que conllevan la construcción del Hospital Dr. Aldo Cantoni, departamento  Calingasta.

Plan "Argentina Hace"

Después, dieron acuerdo al proyecto de ley y mensaje nº 130 remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual ratificaron el Acuerdo Marco suscripto el 15 de septiembre de 2020, entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, representado por el ministro Galpriel Nicolás Katopodis, por una parte y por la otra, la Provincia de San Juan representada por el gobernador, Sergio Uñac.

En esta ocasión, el diputado Rodolfo Jalife argumentó el presente acuerdo y sostuvo que las partes involucradas se comprometen a aunar esfuerzos con el fin de llevar adelante todas las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de obras de infraestructura que resulten solicitadas por la provincia y/o los municipios que la integran y que, de acuerdo a su descripción, serán encuadradas dentro de la estructura del Plan "Argentina Hace"; ello conforme las respectivas jurisdicciones y competencias, y sujeto al cumplimiento de las condiciones técnicas administrativas, legales y presupuestarias de factibilidad, que posibiliten su ejecución.

Además, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación  se compromete a financiar, en la medida de sus disponibilidades presupuestaria, la suma estimada de PESOS UN MIL OCHOCIENTOS TREINTA MILLONES ($ 1.830.000.000,00), los que serán aplicados a la ejecución de obras que, en el ámbito de la provincia, resulten solicitadas por sus autoridades y/o por las comunas interesadas.

Convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Seguidamente, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de Ley y mensaje Nº 138 del Poder Ejecutivo, mediante el cual ratificó el Convenio firmado el 30 de septiembre de 2020, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Provincia de San Juan, en el marco de la Ley N° 26.509" referida al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Este asunto fue explicado por el diputado José Luis Esteve, quien señaló que tiene por objeto la cooperación y asistencia entre las partes involucradas, a efectos de fortalecer los sistemas productivos de los agricultores, familiares agrícolas y ganaderos mediante la realización de obras y acciones tendientes a proteger las unidades productivas de desbordes de cauces de ríos y a mejorar el uso del agua de riego, que permitirá prevenir y reducir los posibles daños por eventuales emergencias agropecuarias.

Por este motivo, el Ministerio se compromete a aportar a la provincia la suma de hasta PESOS VEINTE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO ($ 20,656.645) en forma de Aporte No Reintegrable, de acuerdo con el Artículo 18 de la 'Ley N°26.509 modificado por el Artículo 36 de la Ley N° 27.118, sujeta a disponibilidad presupuestaria, imputable a los recursos de la Ley N' 26.509.

Por su parte, la provincia se compromete a destinar la totalidad de la suma otorgada para la realización de obras de limpieza de cauces de ríos, la construcción de barreras de contención y la mejora de la gestión del agua a través de la limpieza y ampliación de canales de riego, prácticas de labranza y manejo intrapredial, mediante la adquisición de maquinarias adecuadas para tales fines.

Visibilización de la línea 144 en páginas web oficiales del Estado provincial

A continuación, la Cámara aprobó el proyecto de ley de autoría del  diputado Sergio Miodowsky y la diputada Nancy Picón (bloque Producción y Trabajo) mediante el cual propone instaurar, en forma legible y destacada en las páginas web oficiales de la administración provincial, ministerios, agencias, empresas y entes estatales,  el número de teléfono 144, destinado a contener, informar y asesorar a quienes sufren la violencia de género en todas sus formas.

De esta manera, se deberá consignar el siguiente texto: "Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género llama gratuitamente al 144 o al 911 (en caso de emergencia) las 24 horas del día".

Este asunto fue fundamentado por la diputada Nancy Picón quien manifestó “sacando números de páginas oficiales, desde enero a septiembre hubo 81.677 denuncias en el país y 146 de esas denuncias fueron graves en San Juan.  Esto quiere decir el 1%, pero tenemos que tener en cuenta que no todas las mujeres llegan hacer la denuncia, por miedo, por lo que pueda pasar”.

Seguidamente agregó que “aunque parezca poco, incorporar la línea telefónica 144 en todas las páginas oficiales, la mujer que esté viendo esas páginas va tener la posibilidad de que si en algún momento algo le hace ruido y va poder llamar y tener la contención, más allá de los dispositivos municipales donde están las psicólogas y las abogadas que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano”.

Instituir una fecha para conmemorar ARA San Juan

Luego, los legisladores aprobaron el proyecto de ley de autoría de la diputada Fernanda Paredes (bloque Justicialista) que instituyó el día 15 de Noviembre de cada año en honor a los sanjuaninos que dieron su vida en defensa de la soberanía nacional y en conmemoración del Submarino ARA San Juan de la Fuerza Armada Argentina con sus 44 tripulantes.

La diputada Fernanda Paredes fue la encargada de explicar los argumentos de esta iniciativa que establece que el Ministerio de Educación de San Juan deberá incorporar en el calendario escolar, jornadas alusivas al día instituido que consoliden y mantengan viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía nacional.

Además, faculta al Poder Ejecutivo Provincial, a que en esa fecha o en días próximos,  realice acciones en conmemoración a los sanjuaninos que dieron su vida en cumplimiento del deber.

Durante su exposición, la diputada Paredes recordó a los tres sanjuaninos que iban en el submarino: Cayetano Vargas, Renzo Silva y Gabriel Alfaro; y transmitió los sentimiento de sus familiares y sus deseos de mantener viva la memoria por cada uno de ellos.

Prórroga de mandatos de autoridades de entidades profesionales

Seguidamente, los legisladores aprobaron, sobre tablas,  el mensaje nº 143 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo el cual establecieron una prórroga de los mandatos de las autoridades de las entidades profesionales y sus cajas previsionales hasta el día 31 de marzo de 2021.

Este asunto, fue fundamentado por la diputada Graciela Seva, quien señaló que la prórroga alcanza a los mandatos que vencieron con posterioridad al 19 de marzo de 2020 y tiene su justificación en la pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria dictada por la Ley de Necesidad y Urgencia 2035-A. Las instituciones que realicen la elección de sus nuevas autoridades antes del 31 de marzo de 2021, una vez realizado el acto de asunción, automáticamente cesa la prórroga establecida a favor de las autoridades salientes.

Mandato de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento

Asimismo, aprobaron sobre tablas el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mensaje nº 144, por el cual sustituyeron el texto del Artículo 40 de la Ley N° 663-E referida la Jurado de Enjuiciamiento prorrogar el mandato de los representantes del Foro de Abogados que estuvieron desempeñándose en el año 2020, para que continúen en representación de la institución, esto, hasta tanto se elijan y asuman los abogados que representen al Foro en el año 2021

  El texto modificado quedó redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 4°.- Duración del mandato: El mandato de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento se extiende desde el 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. Si por fuerza mayor, es imposible la elección de algunos de los miembros integrantes del mencionado jurado, los mandatos de los representantes que estén en ejercicio de sus funciones quedan prorrogados hasta que se elijan y asuman los nuevos representantes, quienes van a desempeñarse hasta la finalización del periodo anual.”

En esta oportunidad, los argumentos del presente asunto fueron brindados por la diputada Celina Ramella, quien recordó que conforme lo establece la Constitución Provincial en el artículo 230°, el mencionado jurado está integrado con un miembro de la Corte de Justicia designado por sorteo; dos diputados elegidos por la Cámara y dos abogados de la matrícula elegidos por votación de sus colegas.

Por otro lado, señaló que  la actual norma, que por la presente comunicación oficial solicita a la Cámara de Diputados que modifique, prevé que la elección de los integrantes debe hacerse con una antelación de sesenta días y comunicar antes del 15 de diciembre del año en curso quienes serán los representantes para la integración del Jurado de Enjuiciamiento. Por este motivo, ante las exigencias legales mencionadas en el párrafo anterior, y la imposibilidad del Foro de Abogados de haber realizado el proceso electoral pertinente por la situación de pandemia que afecta al mundo en general y a la provincia en particular, el Foro de Abogados, conforme respuesta brindada por el Comité COVID19, por la falta de autorización se ha visto imposibilitado de realizar las elecciones para elegir sus representantes en el Jurado de Enjuiciamiento para el año 2021.

Prórroga del Estado de Emergencia de los Servicios de Seguridad

Más tarde, los parlamentarios otorgaron acuerdo al proyecto de ley Interbloque mediante el cual establecieron la prórroga, hasta el 31 de diciembre del 2021, de la Ley 969-P referida a la declaración del Estado de Emergencia de los Servicios de Seguridad que prestan la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial debido al contexto social, sanitario y económico actual por la pandemia de COVID-19. Este asunto fue fundamentado por el diputado Simón Ortiz.

Emergencia Hídrica

También, aprobaron sobre tablas el proyecto de ley Interbloque que establece la prórroga, hasta el 26 de noviembre de 2021, de la Ley Nº 1263-L referida a la declaración del Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio de la provincia por el término de un año a partir del 26 de noviembre de 2020. Esta propuesta tiene que ver con el contexto ambiental que se viven hoy en día teniendo en cuenta los recursos hídricos de la provincia. En esta ocasión, la diputada Florencia Peñaloza fue la encargada de brindar los argumentos como miembro informante.

Modificación Ley Nº 1266-P

Además, el cuerpo parlamentario aprobó el proyecto de ley Interbloque mediante que propuso la prórroga de la Ley Nº 1266- P referida a la suspensión, por emergencia social, de los términos procesales de los juicios cuyo objeto sea la ejecución de una hipoteca, no incluida en el fideicomiso establecido por Ley Nacional Nº 25798.

De esta manera sustituyeron los artículos nº 1 y nº 3 de la Ley Nº 1266-P, los cuales quedaron redactados de la siguiente forma:

"ARTÍCULO 1°.- En virtud de la Ley Nº 783-P, que declara en su artículo 6° la emergencia social, suspéndese desde el 1° de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución de una hipoteca que no haya sido incluida en el fideicomiso establecido por la Ley Nacional N.° 25798.

"ARTÍCULO 3°.- Suspéndense los procesos de ejecución por cobro de honorarios, desde el 1° de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021."

En esta oportunidad, la diputada Fernanda Paredes explicó los detalles de este punto del orden del día.

Suspensión de los procedimientos judiciales

A continuación, los diputados aprobaron, sobre tablas, el proyecto de ley Interbloque también estableció la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 de la Ley Nº 1267-P referida a la suspensión de los procedimientos judiciales sobre desocupación, desalojos, restitución de inmuebles de varios barrios de la Provincia, como así también los construidos o financiados por la Cooperativa de Viviendas Gualcamayo Ltda., o SUMA Construcciones S.R.L. o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L.

De esta forma, sustituyeron el artículo 1° de la mencionada ley, el que quedó redactado de la siguiente forma:

"ARTÍCULO 1°.- Suspéndese hasta el 31 de diciembre de 2021, todos los procedimientos judiciales en que se tramitan la homologación de convenios, proceso sumarios y sumarísimos, de desocupación, desalojo, restitución de inmuebles, como así también, los relacionados con los inmuebles de los vecinos de los barrios Jardín del Milagro (Santa Lucía); Portal de los Andes I, II y III; Solares de San Juan I, II, III, IV y V; y Solares de Otoño (Capital y Rivadavia), todos construidos o financiados por la Cooperativa de Vivienda Gualcamayo Ltda. o SUMA Construcciones S.R.L. o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L.; por juicios iniciados y promovidos por éstas, apoderados o cesionarios de derechos de los mismos, cualquiera sea su estado procesal y que no sean por causa penal."

Este asunto, fue fundamentado por la diputada Marcela Monti como miembro informante.

Designación de cargos vacantes en el Poder Judicial

Luego de las entrevistas generadas en el Consejo de la Magistratura y las realizadas en el marco de las reuniones producidas por la comisión legislativa de Justicia y Seguridad, encabezada por su titular, diputada Celina Ramella, el cuerpo definió en el transcurso de esta Decimocuarta Sesión a quienes estarán a cargo de los juzgados, partir de las ternas presentadas para cada caso.

Para un cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería – Sala Primera, la terna estuvo integrada por los abogados Gustavo Mario González Chaúl, Rodolfo Andrés López Malberti y Sergio Daniel Saffe Peña. En esta terna, fue la diputada Celina Ramella quien estuvo a cargo de la fundamentación y propuso a quien finalmente fue designado por unanimidad que resultó el abogado Sergio Daniel Saffe Peña.

Para el segundo cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería – Sala Primera, la terna estuvo conformada por los abogados Héctor Silvestre Cabrera, Carlos Leonardo Fernández Collado. En la ocasión fue la legisladora Marcela Monti, quien tuvo a su cargo la exposición acerca del candidato propuesto quien resultó designado por unanimidad y fue el abogado Carlos Leonardo Fernández Collado.

 En el caso del cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería – Sala Tercera, la terna estuvo compuesta por los abogados Marcelo Eduardo Miranda Marini, Carlos Horacio Plana Lara y Sergio Orlando Rodríguez. En este caso puntual, fue la diputada Fernanda Paredes quien tuvo a su cargo la fundamentación del postulante propuesto y finalmente resultó designado en forma unánime el abogado Sergio Orlando Rodríguez.

 Por otra parte, para el cargo de Juez del Primer Juzgado de Familia, la terna había estado integrada por las abogadas María Laura Altamira, Fabiana Beatriz Anzorena y Marianela López. Allí, el diputado Gustavo Usín expuso las razones por las que debía ser la abogada Marianela López quien finalmente resultó designada.

Para el caso del Juez del Décimo Primer Juzgado Civil, Comercial y Minería, la terna estuvo conformada por los abogados Humberto Conti Picco, Amanda Rosa Días y Ricardo Mariano Juárez Prieto. En la oportunidad, hubo dos propuestas, una de ellas planteada por el parlamentario Juan Carlos Abarca que propuso a la abogada Amanda Rosa Días que obtuvo 23 votos quien finalmente resultó designada como titular de este juzgado y la otra propuesta el legislador Carlos Jaime que obtuvo siete votos.

Para el cargo de Juez del Tercer Juzgado Laboral, la terna estuvo integrada por los abogados María Gabriela Padín, Federico Pablo Rojas Heredia y Patricio Yanzi Esbry. Fue la diputada Florencia Peñaloza quien fundamentó que el nuevo juez debía ser la abogada María Gabriela Padín quien resultó designada por unanimidad.

Por último, para el cargo de Juez de Paz de 9 de Julio, la terna estuvo integrada por los abogados Daniel Alejandro Galván, Mariana Inés Gil y Eduardo Daniel Riveros.En este caso, fue el diputado José Luis Esteve quien expuso que quien reunía las condiciones para el cargo era el abogado Daniel Alejandro Galván, quien finalmente fue designado por unanimidad.

Comunicaciones

En la ocasión, los diputados otorgaron acuerdo a los siguientes proyectos de comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo que:

Arbitre las medidas necesarias para dotar de servicio de internet al distrito Fiorito, departamento 9 de Julio. (Autoría diputado Miguel Núñez y diputada Celina Ramella- bloque Justicialista)

Gestione ante las autoridades de la entidad financiera Banco Nación Argentina,  Sucursal San Juan, las medidas necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento del servicio de Cajeros Automáticos, en Villa San Martin y en la zona de Calle La Laja del Departamento de Albardón. (Autoría diputado Juan Carlos Abarca- bloque Justicialista)

Resoluciones

Por otra parte, el cuerpo legislativo aprobó los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

“Social y Cultural” la XXXII Cata de Vinos San Juan 2020- Concurso Nacional a realizarse desde el 18 de agosto hasta el 24 de noviembre del corriente año, que finaliza con la ceremonia de premiación. Este evento está organizado por el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan y el Centro de Enólogos. (Diputado Leonardo Gioja)

“Educativo, Cultural y Social” la VII Edición del Proyecto “Jóvenes construyendo democracia 2020”, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones para la Acción Social (CEIPAS),  a realizarse los días 24 y 25 de noviembre del presente año, vía on-line, en la provincia de San Juan. (Diputada Marcela Monti)

“Cultural y Social”, la IV Semana de la Diversidad, organizada por la Mesa de la Diversidad en la provincia de San Juan, bajo el lema “Nuestro Mundo”, en la que se realizarán diferentes actividades en forma virtual del 16 al 21 de noviembre. (Diputado Gastón Berenguer)

“Social, Educativo y Cultural”,  la celebración del 51º Aniversario de la Unión Vecinal Rodríguez Pinto, departamento Rivadavia, San Juan, que será llevada a cabo el 8 de diciembre del corriente año. (Diputado Sergio Miodowsky)

“Social, Educativo y Cultural”, la celebración del 38º Aniversario de la Unión Vecinal Barrio Alférez Camus, Rivadavia, a realizarse el 25 de noviembre de 2020. (Diputado Serio Miodowsky)

Proyectos que serán girados a las Comisiones

Los legisladores remitieron a estudio y análisis de las respectivas comisiones los siguientes proyectos de Ley que proponen:

Aprobar Convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la provincia de San Juan. (Poder Ejecutivo)

Establecer un protocolo de actuación para la prevención y erradicación de la violencia de género en todas las dependencias de la administración pública de la provincia de San Juan. (bloque PRO-Juntos por el Cambio)

Crear un Registro de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. (bloque CONFE Somos San Juan)

Crear un nuevo marco legal del Círculo de Legisladores de San Juan. (bloque Justicialista)

Incorporar un programa de capacitación en todos los clubes y asociaciones deportivas para hechos de violencia entre deportistas locales. (bloque PRO-Juntos por el Cambio)

Incorporar un Régimen de Capacitación Obligatoria en los institutos superiores de formación docente de gestión pública y privada sobre necesidades educativas especiales. (bloque PRO-Juntos por el Cambio)

Regular la identificación y uso de vehículos oficiales de los tres Poderes del Estado Provincial. (bloque PRO- Juntos por el Cambio)

Crear el Observatorio de la Obra Pública. (bloque PRO- Juntos por el Cambio)

Adoptar la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. (bloque PRO- Juntos por el Cambio)

 Asimismo, enviaron a las comisiones el siguiente proyecto de Resolución que plantea declarar de interés:

“Social y Educativo” el proyecto de Contención y Aprendizaje Escolar en el marco del Aislamiento Social por COVID- 19. (bloque PRO- Juntos por el Cambio)

“Provincial”, el proyecto y construcción de la ruta que unirá el departamento Valle Fértil con la Ciudad de San Juan. (Interbloque)

 Además, los diputados remitieron a las respectivas comisiones el siguiente proyecto de Comunicación que solicita al Poder Ejecutivo:

Informe sobre temas sanitarios relacionados al COVID- 19 en la provincia de San Juan. (Interbloque: bloque PRO- Juntos por el Cambio; Actuar; y Producción y Trabajo)

Por último, el cuerpo legislativo remitieron a las respectivas comisiones los siguientes proyectos de Declaración, los cuales proponen:

Instituir el 9 de noviembre como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. (bloque Producción y Trabajo)

Promover la sanción de una ley que determine la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del receptor del monto compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas y PyMES. (bloque PRO-Juntos por el Cambio)

Fuente: Prensa Legislatura San Juan

Comentarios