Justicia

El cura Walter Bustos recibió una pena condicional por un caso de abuso sexual y lo absolvieron en otro

Finalizó así uno de los procesos que enfrenta ya que seguirá detenido en el marco de otra denuncia.
martes, 30 de mayo de 2023 13:26
martes, 30 de mayo de 2023 13:26

Este martes, el sacerdote Walter Bustos fue condenado a prisión condicional por una causa de abuso sexual y fue absuelto en otra. Así se cerró una etapa del proceso que tuvo una situación compleja para el religioso ya que lo detuvieron por una nueva denuncia de delitos sexuales.

En la Sala I de la Cámara Penal, Bustos recibió la condena de 1 año y 8 meses de prisión condicional por abuso sexual contra uno de sus sobrinos, cuando era menor de edad. En tanto, en otra causa, le otorgaron el beneficio de la duda 

En la audiencia previa, la representante del Ministerio Público Fiscal, Marcela Torres señaló que el delito quedó acreditado y por tanto, solicitó al juez Víctor Hugo Muñoz Carpino que se lo condene a 9 años de prisión.  En tanto, la abogada Sandra Leveque justificó su pedido de absolución o nulidad del proceso.

Y es que en audiencias anteriores, prestó su palabra una Licenciada en Psicología, quien fue perito de parte ofrecida por la defensa de Bustos en 2018 y que había sido admitida por el Juez de Instrucción. Según relató Leveque, mencionó que "no se le dio participación en la pericia psicológica" a una de las presuntas víctimas, en 2018. 

"Lo que ella hizo fue un informe de la audiencia videograbada de ese menor, presunta víctima. No se la notificó de la pericia, pese a que estaba como perito de parte. Declaró eso en dos informes psicológicos a las presuntas víctimas y también hizo al padre Bustos un examen psicológico", había señalado la letrada. 

Otro proceso

Con respecto a la última denuncia por la cual quedó con prisión preventiva pese a que asistía al juicio en libertad, se conoció que fue radicada el pasado 2 de mayo en la UFI Cavig, por parte de un hombre que, según habría relatado, al momento en el que ocurrieron los hechos era menor de edad. Se trata de un presunto delito de aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la presunta víctima (estupro). 

"Hemos ofrecido una perito de parte para las pericias psicológicas al denunciante, que aún no comienzan. Creo que la denuncia es bastante sospechosa, yo tengo prueba para presentar", aseguró Leveque al respecto. 

En este caso, se conoció que esta denuncia "no tiene ninguna conexión los hechos denunciados por lo que está a punto de ser juzgado". Bustos tiene prisión preventiva por 45 días en este caso, por lo que se espera que esos pasos sean desarrollados en las siguientes semanas. 

Comentarios