Investigación

Horror en Santa Lucía: cómo están los animales rescatados del hacinamiento y encierro

Una docena de perros y cinco gatos están con cuidado veterinario y en guarderías, a la espera de recuperarse.
martes, 14 de febrero de 2023 09:28
martes, 14 de febrero de 2023 09:28

Una "casa del horror" se abrió en el barrio de Empleados de Comercio, en Santa Lucía, y tras varias denuncias, se logró recuperar a 12 perros y 5 gatos en estado de hacinamiento y encierro. En la vivienda había animales en estado de desnutrición y deshidratacion, y carne en mal estado en una heladera desenchufada. El caso está judicializado y trabajaron ONG´s proteccionistas, la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Santa Lucía. Este martes, se conoció cómo están los animales.

El director de Articulación de la Secretaría de Ambiente, Nicolás Espejo señaló en declaraciones a la prensa que "a las 20 de ayer, el cuerpo de inspectores y el cuerpo de veterinarios del programa Acompañame, junto a Policía Ecológica y Comisaría 5º, llegaron hasta una vivienda del barrio Empleados de Comercio, de Santa Lucía, donde con orden de allanamiento rescataron cinco felinos y un can. Se da intervención, con orden del Segundo Juzgado Correccional, luego de que en la semana anterior hubiera denuncia por parte de los vecinos por olores nauseabundos. En ese momento, ONG´s proteccionistas habían rescatado once canes y quedaban animales por retirar de allí".

Agregó que "la Secretaría de Ambiente se ha puesto a disposición y está trabajando con todas las ONG´s. Se les brinda atención veterinaria a estos animales y todos tienen un estado de salud regular. Se les está haciendo el seguimiento correspondiente".

A la tarde noche del lunes, se terminó de completar un rescate que llevó varios días y mucho esfuerzo por parte de proteccionistas. Con la intervención de la UFI Delitos Especiales y del Segundo Juzgado Correccional, se secuestraron partes de perros y gatos que estaban en una heladera desconectada, que serán peritados y se pudo abrir una habitación en la que había gatos encerrados.

Los once animales rescatados (a los que se sumó un perro y cinco gatos) estaban en un principio desnutridos; algunos cachorros incluso nunca habían visto el sol. Identificada la persona responsable de tener a los animales en esas condiciones insalubres, aún no se conoció su situación judicial aunque se busca esclarecer si ella sacrificaba a los animales y por qué lo realizaba. En el caso, también intervino la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Santa Lucía.

Marilú Garcés, de "Patitas sin hogar" (que trabajó junto a Aka Pacha, Asociación Firulais y Llastay) compartió imágenes de los perros tras su rescate y pidió ayuda a los sanjuaninos para colaborar en su recuperación. "¿Saben quiénes son ellos?: los sobrevivientes de "la casa del horror"; tienen en común una enorme tristeza en su mirada y un miedo atroz... buscan los rincones para esconderse, se agrupan para protegerse y les asusta mirar a los ojos.... sólo ellos saben lo que vivieron, nacieron en habitaciones cerradas, no conocen el aire libre, pisaron toda su vida su propia materia fecal, no conocen lo que es un piso limpio, les molesta la luz... y sobrevivieron esperando ser sacrificados.... A partir de ahora les espera una buena vida!!!! A esos ojitos tristes los vamos a cambiar, prometido!!! Nos espera un largo trabajo, y para ello necesitamos ayuda económica, son muchos animales y están en guardería paga, si nos pueden dar una "PATITA" es Jacqueline Montiveros la encargada de la cuenta para los gastos, Mercado Pago, celular 264 4407538 Alias ASOCIACIONFIRULAISmp".

Las versiones

De acuerdo a lo que testigos y rescatistas de los animales habrían comentado, la mujer que permitió el acceso a la vivienda detalló qué prácticas realizaba.

Se habla de sacrificios para "absorber la energía de los animales" y rituales con cordones umbilicales. También que "veía el diablo" y que estaba "en los gatos", por eso los mantenía encerrados.

Aún no hay confirmación oficial sobre la situación judicial de la mujer, que es adulta mayor.

Comentarios