Justicia

El falso pastor que habría abusado a sus tres hijas se encamina a acordar una dura condena

Se conoció que la Fiscalía y la defensa del hombre acordaron una pena que el juez deberá evaluar, este miércoles.
martes, 24 de agosto de 2021 19:45
martes, 24 de agosto de 2021 19:45

El pasado martes 10 de agosto se concretó la audiencia de formalización sobre la causa de abuso sexual que habría cometido por años un hombre, que sería pastor cristiano, en perjuicio de sus tres hijas. Con la exposición de fundamentos por parte del Ministerio Público Fiscal, la jueza de Garantías decidió que por el plazo de investigación fijado en un año el hombre de 52 años estará preso.

Este martes se conoció que los fiscales y la defensa del hombre, a cargo de María Emilia Nielson, decidieron acordar una pena de 30 años por los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual doblemente agravado por el vínculo, abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores y producción de material pornográfico.

La semana pasada, la fiscal Claudia Salica detalló en radio Estación Claridad que "si se comprueban los delitos, que están agravados por el vínculo, sumadas las penas máximas superan lo establecido por el Código ya que serían 60 años. El Código establece un límite de 50. Son situaciones sumamente graves que aspiran a sanciones graves".

La profesional marcó que "en principio, no se descarta que haya complicidad de otras personas. Después de concretarse la detención del hombre, se pidió una medida de prohibición de acercamiento ya sea física o por cualquier vía, como por ejemplo telefónicamente, de la madre hacia las jóvenes. Estará vigente hasta poder determinar si tuvo responsabilidad o no".

Salica expresó que la hermana mayor es quien resguarda en su casa a las otras dos jóvenes y que fue ella también quien tomó la decisión de denunciar a su padrastro. "Lo que resta es realizar las pericias psicológicas y psiquiátricas a las víctimas. Los abusos sexuales, como sabemos, se registran en un ámbito de intimidad y por eso, se cuenta con el testimonio de la víctima y la pericia psicológico. El informe médico ya está listo", precisó sobre las pruebas que se aportarán a la magistrada.

"Ellas manifestaban, además, que su agresor las filmaba y les sacaba fotos con lo cual hemos pedido la incautación de datos de los teléfonos celulares secuestrados que en total son 8. Esa pericia también está pendiente", agregó. Los abusos del hombre hacia dos hijastras y una hija biológica llevaban más de 15 años. 

Acerca de la posibilidad de que haya otras víctimas ya que el detenido era pastor en una iglesia cristiana, "la investigación se va a extender lo máximo posible para descartar o confirmar otras situaciones de abuso a personas cercanas a él. Necesitamos la denuncia de quienes han sido víctimas porque no podemos actuar de oficio", manifestó.

 

Comentarios