Justicia

Fuerte movida en San Juan para que se agilicen las causas judiciales por siniestros viales

Tras prescripción de algunas causas al no lograr procesamientos firmes, "Familias del dolor y la esperanza" hará una marcha este 22 de febrero.
miércoles, 17 de febrero de 2021 07:55
miércoles, 17 de febrero de 2021 07:55

Causas que se encaminan a prescribir por falta de procesamientos firmes y tiempos judiciales lentos, son algunas de las situaciones que atraviesan los familiares de víctimas de siniestros viales en San Juan. Ante esto, que tiene su caso emblema por estas semanas con el caso Melanie Argüello que podría quedar sin responsables en el mes de abril, la asociación civil "Familias del dolor y la esperanza" realizará una marcha.

Esta acción se realizará el 22 de febrero, a las 10:30 hs., y se trasladarán desde la Catedral hasta Tribunales bajo el pedido de "una justicia más justa y eficaz". Lo que les preocupa es que haya "condenas ejemplares y que no prescriban más causas".

"Marcharemos hasta que nos escuchen", señaló Guillermo Chirino, referente de la asociación. Con ello, buscan llegar a los magistrados para que agilicen los tiempos judiciales y con ello, se gane tiempo para pericias, presentación de pruebas y que las apelaciones a pedidos de procesamiento de los presuntos responsables no terminen ganando finalmente.

"Seguimos insistiendo en que los delitos viales sean juzgados en Flagrancia para, sobre todo, los casos en los que los conductores huyen y/o tienen alcohol en sangre. San Juan es ejemplo en muchos avances a nivel nación y pedimos que en esto también lo sea. Vamos a impulsar esto y pedimos que se marquen antecedentes para que las culpabilidades tengan condenas efectivas y no tengan que pasar años y años para tener penas", argumentó. 

Chirino, quien perdió a su hijo Lautaro en un choque contra un patrullero comunal en Rawson en un caso que no tuvo resolución judicial, agregó que "creo que hay que hacer un mea culpa ya que los índices de siniestralidad son altos, a lo largo de los años. En San Juan, en nuestra asociación tenemos 70 familias y ni un caso con resolución judicial ejemplar. Mientras no hayan medidas más severas, cambios en las leyes y jueces más responsables y con más sentido común en las sentencias para el homicida al volante, todo seguirá igual".

En ese sentido, expresaron que este año, el propósito es visibilizar los casos que no logran avanzar y realizar acciones para movilizarlos en los juzgados.  

Otros proyectos

"Lo que sugerimos es un plan de 365 días de acompañamiento desde el minuto cero. Además, lo que esta propuesta resalta es que las personas del mismo departamento conocen su lugar, incluso hasta las personas que puedan llegar allí en busca de ayuda y también las circunstancias que podrían rodear el siniestro. Eso es muy importante para ayudar y recabar la información pertinente y todo dato importante que pueda ser captado momentos inmediatos después del hecho. Todo será relevante al momento de llegar a un juicio, por ejemplo. Una falencia en ese sentido perjudica a las familias", explicó Chirino a este diario.

Otro proyecto también a trabajar con los municipios es lograr la adhesión a una conmemoración importante: el día mundial de la siniestralidad vial (3º domingo de noviembre). “Esperamos lograrlo para el mes de julio y para ello, la intención es viajar a todos los distritos para favorecer que por ordenanza se sumen. Así, conseguiremos visibilizar esa fecha. En paralelo, por supuesto seguiremos impulsando que los delitos por siniestros viales ingresen a Flagrancia para ser juzgados y lograr condenas efectivas a poco de suceder el hecho y que no pasen años y años para resolver o no las causas”.

Acerca de la campaña vial, colocando carteles con ángeles azules, “seguiremos trabajando en ese sentido. En 2020 colocamos 15 carteles, lo que ha sido un gran logro en meses de pandemia. Es un trabajo de visibilización de casos, historias y de familias que esperan justicia”, sentenció.

 

Comentarios