Policial

Megaoperativo Banda de los Country: ¿cómo era el modus operandi de los ladrones?

El jefe del D5, Raúl Córdoba indicó que los distintos robos que cometieron tuvieron algunos factores en común que permitieron determinar de quiénes se trataban.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 22:11
miércoles, 11 de septiembre de 2019 22:11

Este miércoles en la madrugada la Policía de San Juan logró desbaratar una banda que se dedicaba a robar a empresarios y que luego con lo obtenido quisieron realizar emprendimientos laborales. El megaoperativo denominado "Banda de los Country" se desarrolló de manera paralela, a las 5 de la mañana en punto, en diez viviendas distribuidas en los barrios René Favaloro, Conjunto 5, Rivadavia Norte, Valle Grande, Villa Morrone y Villa Lourdes. Producto de esto cinco amigos (de entre 23 y 27 años) quedaron detenidas. Pero ¿cómo era el modus operandi de los ladrones?

De acuerdo a lo indicado por el jefe del D5, Raúl Córdoba, hubo algunos factores en común que mantuvieron de manera permanente en casi todos los robos que cometieron. Uno de estos fue dejar todas las cosas del lugar "intactas" como si no se hubiera cometido un delito. 

"Se caracterizaban por robar y volver a acomodar todo en el lugar para que no se notara el delito. De hecho cuando robaron en la casa de calle 9 de Julio, la familia denunció lo que había pasado un día después, cuando se dieron cuenta", explicó a Diario La Provincia SJ. De esta forma, los delincuentes buscaban distraer la atención del robo al entorno de las víctimas para así tomar ventaja de tiempo y poder escapar hasta que la mirada no se posara en ellos.

Pero en este caso ¿cómo hacían para ingresar? Se cree que en algunos de los delitos, los hombres trepaban por las paredes y saltaban desde alturas de hasta 5 metros, lo cual era posible gracias a la ductilidad de sus cuerpos.

Con los dólares, uno de los detenidos habría comprado maquinarias para montar la pizzería

Otro factor que los caracterizó fue no apuntar al robo de objetos personales como celulares, computadoras o cualquier electrodoméstico. Sino que iban directo a buscar dinero en efectivo y joyas para así poder reducirlo rápido. "El oro habría sido vendido fuera de la provincia y usaban una balanza de precisión", indicó Córdoba.

Otro punto que los caracterizó fue que en varios de los robos no quedaron registrados sus cuerpos ni rostros en las cámaras de seguridad. Es decir, no quedaban registros de imágenes de ellos, lo que hacía presumir que conocían la ubicación de las cámaras de seguridad (incluso las que estaban dentro de las viviendas). Pero ¿cómo? es ahora materia de investigación.

El megaoperativo se desarrolló con el despliegue de 85 efectivos de la Policía pertenecientes a todas las Brigadas de Investigaciones de la Central de Policía y la Brigada Noroeste de Rivadavia. Bajo mandato judicial del Primero y Segundo Juzgado de Instrucción, se dispusieron 10 veedores judiciales para que actuaran en los diferentes puntos marcados para los allanamientos.

"Tras los robos en dólares a Viglia y Agostino que llevan un mes y medio de diferencia uno del otro, el D5 inició una causa con los Juzgados de Instrucción y tras la investigación llevada a cabo nos dimos cuenta que era esta banda la que actuaba. Habían robado en el country La Rosa y en el Huarpe", explicó el jefe del D5.

Los efectivos detectaron que habían salido del Servicio Penitenciario, tiempo antes de la seguidilla de robos, algunos internos que tenían un alto prontuario y después de los robos a los country habían aumentado su poder adquisitivo. A partir de la identificación de quiénes serían los ladrones, se inició el operativo sin descuidar ningún detalle.

Producto de esto, detuvieron a dos hermanos de apellido Castro (en Desamparados), un hombre de apellido Guzmán (en Rivadavia), otro Vega (Rawson) y otro Villafañe (Rawson). 

 

Galería de fotos

Comentarios