Investigación

Desbarataron a la banda que robaba a empresarios sanjuaninos: así fue el megaoperativo

El jefe del D5, Raúl Córdoba, dio detalles de cómo fue el operativo que permitió desbaratar a la Banda del Country que robó, entre otras cosas, más de 110 mil dólares.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 18:07
miércoles, 11 de septiembre de 2019 18:07

Un megaoperativo realizó la Policía de San Juan en la madrugada de este miércoles, con el que se pudo desbaratar una banda que se dedicaba a robar a empresarios sanjuaninos. Conocida como "La Banda del Country", el trabajo para desmantelarla contó con una larga investigación que llevó varios meses de trabajo de los efectivos de diferentes brigadas.

El megaoperativo se desarrolló con el despliegue de 85 efectivos de la Policía pertenecientes a todas las Brigadas de Investigaciones de la Central de Policía y la Brigada Noroeste. Bajo mandato judicial del Primero y Segundo Juzgado de Instrucción, se dispusieron 10 veedores judiciales para que actuaran en los diferentes puntos marcados para los allanamientos.

Así fue como de manera paralela, a las 5 de la mañana en punto, se allanaron diez viviendas en total, distribuidas en los barrios René Favaloro, Conjunto 5, Rivadavia Norte, Valle Grande, Villa Morrone y Villa Lourdes. 

"Tras los robos en dólares a Viglia y Agostino que llevan un mes y medio de diferencia uno del otro, el D5 inició una causa con los Juzgados de Instrucción y tras la investigación llevada a cabo nos dimos cuenta que era la Banda del Country la que actuaba. Habían robado en el country La Rosa y en el Huarpe", explicó el jefe del D5, Raúl Córdoba, a Diario La Provincia SJ.

Los efectivos detectaron que habían salido del Servicio Penitenciario, tiempo antes de la seguidilla de robos, algunos internos que tenían un alto prontuario y después de los robos a los country habían aumentado su poder adquisitivo. A partir de la identificación de quiénes serían los ladrones, se inició el operativo sin descuidar ningún detalle.

"Algunos tienen condenas en suspenso por el mismo delito y se los empezó a investigar. Hoy a las 5 de la mañana se juntaron todos los efectivos para poder allanar a todos al mismo tiempo, para que ninguno informara a otro lo que pasaba. Se eligió la noche de hoy por lo que habían estado algunos fuera de la provincia", indicó Córdoba.

Producto de esto, detuvieron a dos hermanos de apellido Castro, un hombre de apellido Guzmán, otro Vega y otro Villafañe. En el domicilio de uno de los hermanos, los efectivos encontraron gran cantidad de ropa nueva que habían comprado para la reventa. Además se le secuestró un vehículo Volkswagen. Al otro hermano, que había instalado una pizzería en calles, Sargento Cabral y Paula Albarracín de Sarmiento, se le encontró 78 mil pesos y en el local de ‘Boa Pizza' se le secuestraron todas las herramientas que hacían funcionar el lugar.

A su vez, se detectó que uno de los detenidos estaba construyendo "departamentos lujosos" en el fondo de una casa, con lo cual se le secuestraron materiales de construcción. Las pesquisas pudieron determinar que además, los detenidos habían comprado tres lotes y todo sería con el dinero robado a los dos country (uno 60 mil dólares y otro 50 mil dólares).

Además secuestraron cinco autos, dos motos, electrodomésticos, lavarropas, heladeras, tablet, máquinas de sacar fotos GoPro y balanza de precisión que era usada para pesar el oro que robaban y luego revendían en otras provincias.

 

Galería de fotos

Comentarios