Judiciales

Caso Camila: apelaron ante la Corte la nueva causa contra Alejandra Ríos

Mientras que a Pedro Oris se lo acusará de abuso sexual, a la mamá se la imputa por abandono de persona.
lunes, 12 de agosto de 2019 00:00
lunes, 12 de agosto de 2019 00:00

Desde octubre del 2013, San Juan quedó conmocionado por la historia de violencia de Camila Brusotti. La pequeña estuvo al borde de la muerte tras recibir una golpiza y luego, su recuperación, la transformó en un milagro del ahora santo Cura Brochero.

En mayo del 2016, la Sala Primera de la Cámara en lo Penal y Correccional, condenó a 6 años de prisión a su madre, Alejandra Ríos y a 9 para Pedro Oris, su padrastro. Hace poco más de un año, la Corte de Justicia revió el caso y decidió elevar la condena a 10 años para la mamá y a 17 para Ríos.

A ella la llamaron a indagatoria hace más de un año, pero el juicio contra Oris por abuso sexual estaba en una etapa ya muy avanzada y en condiciones de elevarse a juicio oral por lo que decidieron dividir las causas.

Ahora se abrió una nueva etapa en este caso ya que Pedro Oris volverá a tribunales este mes para ser juzgado por el delito de Abuso Sexual Gravemente Ultrajante contra la niña. En este marco, a Alejandra se la juzgaría, por separado y por el delito de Abandono de Persona.

"Ella está imputada por abandono de persona. Lo que hice fue apelar porque ya fue condenada por ese delito en el primer juicio. Se trata de una garantía constitucional. No importa si antes fue en el marco de lesiones y ahora por abuso, el delito de abandono es único. Lo que se castiga es poner en peligro a la persona y eso ya fue juzgado. Recordemos que la pena anterior fue por lesiones y aparte por abandono. Por eso consideramos que no corresponde que se la vuelva a juzgar", aseguró en diálogo con Diario La Provincia SJ, la abogada Mabel Szalankiewicz. 

En cuanto fue notificada, la letrada asegura que apeló la decisión del juez Ortiz. "La cámara consideró que todavía se está en una etapa de instrucción que es muy joven como para poder decir si se va a seguir adelante el juicio por ese delito o por otro. Con esto también creo que se está afectando una garantía constitucional del debido proceso porque no te pueden indagar por un delito y después cambiártelo rotundamente porque afecta tu defensa. Puede ser que se modifique la carátula en una instrucción, por ejemplo puede iniciar una causa por lesiones y si la persona muere pasa a ser un homicidio, pero el abandono de persona es muy específico. Para que cambie la causa tiene que basarse en la misma especie de prueba", explicó la letrada.

Cada etapa lleva su tiempo, pero la abogada estima que en el transcurso de un mes se conocerá la decisión final. "La apelación se hizo hace dos meses, la denegaron y ahora recurrimos en queja ante la Corte y hay que esperar a ver si ella otorga esa casación o no", sentenció. 

 

Comentarios