Hagamos una muesca en el universo

La actitud emprendedora une esta vida con un evento que harán jóvenes empresarios de la Unión Industrial de San Juan, “Emprezar 2013”, el próximo 4 de septiembre ¿Puede tener algo que ver ese evento y la vida de Jobs con alguno de nosotros, en San Juan? ¿Todos somos emprendedores?
sábado, 31 de agosto de 2013 21:47
sábado, 31 de agosto de 2013 21:47

Por: Iván Grigic 


¿Tiene algo que ver "Toy Story” o "Monster Inc” con la tablet o el celular inteligente que muchos tienen? ¿Tiene alguna relación "Buscando a Nemo” con esa manzana que aparece muchas veces en las computadoras de cine o televisión? Si, tienen el mismo padre: Steve Paul Jobs (1955-2011). Definido como uno de los máximos innovadores de los últimos tiempos y admirado por la capacidad de emprender muchas veces (aún la muerte), nos ahora llega su historia en una película. Se llama "Jobs”, y está protagonizada por Ashton Kutcher.

La actitud emprendedora une esta vida con un evento que harán jóvenes empresarios de la Unión Industrial de San Juan, "Emprezar 2013”, el próximo 4 de septiembre ¿Puede tener algo que ver ese evento y la vida de Jobs con alguno de nosotros, en San Juan? ¿Todos somos emprendedores?

Se ha dicho que los emprendedores nacen, otros dicen que se hacen con esfuerzo y ciertas circunstancias que los empujan a "lanzarse a la pileta”. Aunque seguramente supone ambas cosas, bastaría nuestra admiración por Jobs o por los jóvenes para comprender que todos somos emprendedores. Es la idea que proponen los jóvenes que organizan "Emprezar 2013”.

En el video arriba adjunto se afirma que el evento tiene sustento "porque emprendemos y luchamos por eso”. Emprender es la actitud de comenzar mirando lejos, cultivando algo, arremangándose desde el inicio, transpirando la camiseta. Es como dice Jobs en el film: "Grandes artistas como Dylan, Picasso o Newton se arriesgaron a fracasar. Si queremos ser grandes debemos arriesgarnos también". Si todos sabemos de riesgos y fracasos, podemos emprender con la disciplina que se exija.

"Porque podemos soñar” es otra frase que anima el evento emprendedor, emparentada con la expresión de Jobs: "Todo aquello que está a tu alrededor y a lo que llamas vida, fue creado por personas no más listas que tú. Tú puedes cambiarlo, influenciarlo, moldearlo y crear tus propias cosas que otras personas utilizarán". Los sueños, las ilusiones, los emprendimientos nos rodean, pero son de otros. Sin embargo, el simple hecho de tenerlos a mano, de haberlos ubicado en un espacio, de haber podido realizarlos nos manifiesta nuestros propios sueños, más allá de su tamaño.

Cuando Steve Jobs dice "Prefiero arriesgarme con mi propia visión que crear un producto que ya ha sido creado por otro" expresa una eterna y buena rebeldía, la que agrega el riesgo como plus de la propia visión. Descubre en sí aquello que también afirman en el Dpto Joven de la Unión Industrial: "porque somos jóvenes y responsables, tenemos buenas ideas”. Obviamente no asumen el lugar de Dios ni subestiman lo que aportan otros, al contrario. Jobs lo reconoce así: "esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los revolucionarios. Los que no encajan en el molde. Los que ven las cosas de otra manera...cambian cosas. Obligan a los humanos a avanzar. Y mientras algunos los ven como locos, otros los valoramos como genios". 

Tanto la gente de San Juan que sabe que "siempre hay caminos nuevos” como el norteamericano que pregunta "¿tienes que tener un problema que quieras resolver, algo malo que quieras hacer bueno?" nos revelan el optimismo que fecunda no solo un emprendimiento, sino la vida toda de una persona. Para eso Jobs mismo responde: "Tenemos que hacer las pequeñas cosas inolvidables". 

En el video de los sanjuaninos se afirma la convicción de "hacerlo juntos”, y la fe en que es "su semilla”. Creer es la visión inoculada por pasión que motiva a cada persona en cada día a construir acciones, las más simples y las más grandes. Steve Jobs agrega: "Lo que sea que escojas que quieres hacer debe ser algo por lo que sientas pasión, porque si no te faltará la perseverancia para llevarlo a cabo". 

También se escucha de labios del gurú de la informática: "¿Cómo sabe alguien lo que quiere si todavía no lo ha visto?" Cuando se emprende no se ve bien el camino pero se tiene claro el final, que quema como brasa en el interior, y se transforma en logros que comenzaron como intuiciones y sentimientos. Tal vez por eso en la jornada de esta semana que comienza estará Silvio Velo, el capitán de "Los Murciélagos”, selección nacional de fútbol para ciegos. Silvio, 5 veces mejor jugador del mundo, ha asumido su dificultad como potencialidad, ha aprendido a mirar de otra manera, ha trabajado la posibilidad de ver una planta donde otros solo ven una semilla. 

Frente a todo esto, los jóvenes, Velo y cada uno es destinatario de una frase que fue eje de la vida de Jobs: "En tu vida sólo puedes hacer un número de cosas y si ahora mismo hemos escogido hacer una cosa, hagámosla espectacular…Hagamos una muesca en el universo”.  


100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios