Estreno

Para Luciano Castro, "el culebrón todavía tiene lugar en la TV argentina"

Este lunes comienza "Los ricos no piden permiso", una telenovela que pretende reinstalar la pasión y los conflictos de clase en la audiencia, con un gran elenco.
domingo, 10 de enero de 2016 16:01
domingo, 10 de enero de 2016 16:01
Este lunes arranca la nueva apuesta de Pol-ka, "Los Ricos no piden permiso”, por El Trece, a las 22.15. La tira recoge la herencia más tradicional de la telenovela latinoamericana. Y eso es lo que destaca su protagonista Luciano Castro.

"Lo que demostró el éxito asombroso de la novela turca 'Las mil y una noches' (El Trece) es que la gente todavía se engancha con historias de amor muy cargadas, conflictos sufridos, dramas intensos. El culebrón es un género fuerte y que todavía tiene lugar en la televisión argentina", aseguró el actor.

"Durante los últimos años -continuó- se apostó a lo costumbrista pero en la televisión todo es cíclico y hoy ¿quién discute a Migré? Nadie porque el tipo lograba congelar a un país entero frente a la pantalla".

Y "Los ricos no piden permiso" se anuncia y enuncia desde un elenco coral que también integran Norma Aleandro, Sabrina Garciarena, Luciano Cáceres, Juan Darthés, Araceli González y Gonzalo Heredia, como una propuesta que apunta a recoger aquel folclore de pasiones denodadas, maldades ominosas, romances tórridos e imposibles, cruzadas por los típicos conflictos de diferencia de clase.

"El título ya es provocador, te está advirtiendo un conflicto entre dos estratos: en una misma estancia conviven los dueños, que son ricos, y los empleados, que somos pobres, y todos estamos vinculándonos y conviviendo en ese espacio. El resultado, lo que sucede, es la consecuencia de esos dos sectores mezclándose en forma cotidiana", indicó el actor que encabezó la comedia "Valientes" y "Herederos de una venganza" (ambas de El Trece).

Estructurada bajo el esquema matriarcal y despótico de Angélica (Aleandro) el "clan Villalba" está conformado también por sus hijos Antonio (Juan Darthés); Ana (Garciarena) y Agustín (Heredia). En la periferia de aquel núcleo duro, pero como parte de aquella misma estructura, Lisandro (Raúl Taibo), el tío paterno, peleará por convertirse en el único administrador del capital de la familia.

Pero por fuera -o, más bien, dentro- de aquel mundo acomodado se despliega una suerte de universo paralelo, de entramado subterráneo, donde mucamas, cocineras, capataces y peones ejercerán la contra cara de los excesos de los patrones.

En esta tira, Luciano Castro será Rafael, capataz incansable del campo y protagonista de uno de los triángulos amorosos de la historia, entre Julia (González), una maestra que llega a la casa para enseñarle a los niños, y Antonio.

"Somos la antítesis: yo no tengo estudios, me crié en el campo, conozco el lugar como nadie y Juan es formado, rico, poderoso y nos disputamos el amor de una misma mujer", contó sobre la trama que recuerda un archivo de lazos tortuosos -y torturados- de las telenovelas de antaño.

Sin embargo, el culebrón también admite la mezcla de ingredientes fantasiosos y "Los ricos no piden permiso" no será la excepción a esta regla: "En la estancia descubren que hay una laguna inmensa con poderes extraños y este tipo de licencias cortan al género sin que pierda el verosímil".

El último trabajo de Castro en la pantalla chica fue su rol de galán cuasi perdedor en la tira "Señores papis" y el actor admite que es el humor el registro en el que se siente más cómodo: "Me gusta el absurdo, el grotesco, la comedia inteligente, me fascina y además me permite improvisar y ponerle mi impronta personal".

Sin embargo, admite que una de sus grandes cuentas pendientes dentro de la actuación es personificar a un malo porque, dice, "es mucho más jugoso".

"Son papeles que te ofrecen muchas herramientas para lucirte porque el bueno es bueno siempre, pase lo que pase, y siempre va a salir bien parado.

El malo, en cambio, tiene más capacidad de incomodar al televidente", aseguró.

"Los ricos no piden permiso", que se emitirá de lunes a viernes a las 22.15, competirá con "La leona", ficción de Telefé encabezada por Nancy Dupláa y Pablo Echarri. "Me encanta competir, me vaya bien o mal lo disfruto, sea en un partido de fútbol o en el prime time de El Trece". 

¿Una novela de autor? Lo cierto es que "Los ricos no piden permiso” es una creación de Marcos Carnevale (director de "Corazón de león” y "Viudas”), con dirección de Rodolfo Antúnez y Gustavo Luppi.

El elenco no se queda atrás, con nombres de primerísimo nivel: Luciano Castro, Araceli González, Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Luciano Cáceres, Julieta Cardinali, la actuación especial de Juan Darthés, Sabrina Garciarena Alberto Ajaka y las participaciones estelares de Leonor Benedetto y Raúl Taibo. También serán de la partida Leonor Manso, Nicolás Riera y Malena Solda.

Rafael (Luciano Castro) es un trabajador incansable y responsable, su vida dará un vuelco cuando conozca a Julia (Araceli González) la nueva maestra que llega a la estancia, de quien se enamorará al instante. Pero el acaudalado Antonio Villalba (Darthés) también posará sus ojos en ella. Un verdadero "cruce de clases”.
 
Fuente: Télam

Comentarios