Los Nocheros en San Juan

Mario Teruel: "El mejor termómetro que tenemos es la crítica"

Los Nocheros estarán actuando el jueves 11 de julio en el auditorio Juan Victoria a partir de las 21.30. Lo harán de la mano de su disco Clásicos, el pecado original. Mario Teruel dialogó con Diario La Provincia.
martes, 9 de julio de 2013 06:00
martes, 9 de julio de 2013 06:00
Sus voces ya son clásicas de la música folclórica. Son referentes de varias generaciones y marcaron un antes y un después de la música popular grupal. Los Nocheros volverán a San Juan este jueves 11 de julio para actuar en el auditorio Juan Victoria a partir de las 21.30. Lo harán de la mano de su disco Clásicos, el pecado original. Mario Teruel dialogó con Diario La Provincia.

"Para nosotros siempre es un gusto muy grande estar en San Juan. Nos tratan muy bien y de hecho mi mamá era sanjuanina y tengo mucho cariño por aquella provincia”, comentó Mario Teruel a Diario La Provincia


¿Qué van a traer a San Juan?
El disco se llama "Clásicos, el pecado original” porque son  las canciones que consideramos que marcaron la historia del folclore. Ése es nuestro pecado original. Todos los que hacemos folclore, no sabemos cuándo fue que escuchamos esas canciones por primera vez. Es como si hubiéramos nacido con ellas, como si las supiéramos desde siempre. A partir de ahí planteamos este disco con canciones que tienen tantos recuerdos, tanta memoria emotiva no sólo para los que cantamos sino para toda la gente, los argentinos. Elegimos canciones que están más allá del género. Cualquier argentino por más que sea del palo del rock, del pop, sabe de qué se trata Mercedita, La colina de la vida o cualquiera de las canciones que tenemos ahí.

¿Qué canciones son las que más movilizan los recuerdos?
Para mi Mercedita tiene muchísimos recuerdos porque esa versión que implica varios dúos entre nosotros y nuestros hijos, está arreglada toda la canción en dúos. De hecho esta canción la cantábamos con mi mujer cuando éramos novios y con esos mismos arreglos. Cuando nació Álvaro y Jimena, los dos hijos más grandes que tenemos, sacaron esa misma versión, hacían las mismas voces. Esa canción me trae recuerdos muy lindos. Las diez canciones que elegimos, entre las 200 que habían nos conmueven a los cuatro y nos dicen muchas cosas a nosotros.

¿Si tuviera que definir a los Nocheros como lo haría, como música de las raíces?
La verdad que no vemos a estos clásicos como música de raíces. Para nosotros el folclore es la raíz indiscutible. Sentimos que somos folcloristas desde el primer momento y a estas canciones las tomamos con mucho respeto. Quizás uno de los discos más jugados de nosotros es éste, porque de pronto tomar estas canciones que tienen tantos años y que son el repertorio donde cualquier folclorista se siente agarrado tremendamente con esas canciones. Entonces trabajamos sobre ese respeto porque cada una de esas canciones ya son una institución adentro de la música argentina, del folclore. La hemos tomado con mucho cuidado para versionarlas de esta manera con orquesta. La idea fue siempre  que la canción tenga una universalidad. Al folclore le dimos siempre nuestra mirada por más que sean canciones nuevas o viejas. Siempre a la samba o a la chacarera la tomamos como una canción universal no como el ritmo folclórico que es, estrictamente. Era darle esa mirada con arreglos en orquesta con pretensiones de música para película. Eso fue lo que desde un principio hablamos con el arreglador y bueno cuando escuchamos los arreglos vimos que iba por donde nosotros queríamos. Ahí no más nos pusimos a grabar y a seguir este disco que nos conmueve muchísimo y la gente lo ha tomado de una manera muy especial.

Son referentes de muchos músicos en el país ¿cómo viven eso?
Esperemos que sí. Es bueno que nos acepten. Nunca hicimos nada pensando en ser referentes o pensando en de qué manera los otros grupos nos iban a tomar. Las cosas suceden y pasan en nuestra óptica de querer cantar y seguir haciendo cosas. Lo único que queremos hacer es eso porque a través de tantos años y de tantos tiempos de carrera, de andar cantando por todos lados y la cantidad de discos que tenemos, siempre queremos hacer cosas nuevas y en buscar la canción de Salta para afuera. Nosotros somos de los folcloristas de los que acá en Salta miramos para afuera como Los fronterizos, Los cantores del Alba, Los de Salta. Nosotros tenemos esa manera de ver las cosas y lo único que nos interesa es poder salir. El sueño nuestro es que la samba y la chacarera se escuche en cualquier lugar del mundo y creo que  estas canciones que hemos grabado acá le puede gustar tanto a un español como a un italiano por la formación folclórica y los arreglos musicales que tiene, además de las letras que por algo ya son clásicos y son los temas que todos reconocen como netamente folclórico. Seguimos con esa perspectiva soñando con que esa canciones se la pueda escuchar en cualquier lugar.

¿Existe el federalismo musical?
El folclore es netamente federal. Si los que quieran enfocarse en la industria musical miren para Buenos Aires es algo muy distinto. Cuando hablas de ésta y del espectáculo ahí si tenemos que decir que Dios atiende en Buenos Aires pero si hablas del folclore, es todo el interior y que llega a Buenos Aires para venderlo. Pero el folclore es netamente federal.

¿Cómo se llevan con la crítica?
Para nosotros el mejor termómetro que tenemos los Nocheros es cuando la crítica especializada dice que algo está mal. Todos los discos que han sido criticados han sido tremendamente exitosos. Ahora necesitamos que a la crítica le parezca así porque nos hemos acostumbrado a eso. Calculo que el día que a la crítica diga que el disco está bien, a la gente no le guste. La crítica especializada no suele estar con el pueblo y es lógico que digan que los arreglos no son ortodoxos porque eso es lo que buscamos. Nosotros al folclore lo vemos como una pieza de constante movimiento. A partir de ahí procuramos en el disco tener una visión que no se si puede ser nueva pero que estemos seguros que no se hizo. Estamos seguros que el planteo nuestro dentro de nuestra carrera y del folclore es distintos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios