Medidas

Monotributo: cómo quedará la escala de descuentos para 4 categorías por 6 meses

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, dio detalles sobre los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa.
lunes, 28 de agosto de 2023 18:16
lunes, 28 de agosto de 2023 18:16

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, realizó este lunes aclaraciones sobre las medidas fiscales que anunció el domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, en una en conferencia de prensa realizada en la sede central del organismo.

Con respecto al alivio fiscal a monotributistas, que beneficiará a 1.829.544 contribuyentes, detalló que se diferirá el componente impositivo de los próximos seis meses para las categorías A, B, C y D, mediante una Resolución General que se publicará en los próximos días.

Asimismo, señaló que la propuesta de condonación de la deuda se incluirá en la ley de presupuesto 2024.

De esta manera, se postergará el pago de los siguientes importes, de acuerdo con cada categoría, de forma automática:

Categoría A: $ 496

Categoría B: $ 957

Categoría C: $ 1.636

Categoría D: $ 2.689

Por otra parte, el funcionario anunció la implementación del alivio fiscal para monotributistas productivos.

En este punto, indicó que “para incluir a más trabajadores independientes dentro de la economía formal, se modifica el monotributo productivo. Se baja el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% de la facturación durante 36 meses”.

Según lo informado por la AFIP,  inicialmente comprenderá a 188.346 contribuyentes que en la actualidad están encuadrados en otro tipo de monotributo, pero afirmó que se apunta a formalizar a más de 1 millón de trabajadores. Se espera que le medida se instrumente en los próximos días a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

Créditos para monotributistas

En relación con el anuncio de créditos para monotributistas a tasas subsidiadas, Castagneto no dio mayores precisiones e indicó que es un rubro que corresponde a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

Comentarios