Paritarias

La UPCN de Rodríguez aceptó y firmó la oferta salarial paritaria de 5,5%, pero la ATE la rechazó

Los trabajadores del convenio colectivo laboral 214/06 percibirán ese incremento salarial, con el que se clausuró la paritaria del año anterior, que fue rechazado por la ATE.
jueves, 27 de abril de 2023 19:10
jueves, 27 de abril de 2023 19:10

El Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) convinieron y firmaron hoy un nuevo aumento del 5,5 por ciento paritario sobre los salarios de abril, aunque la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la rechazó por considerar la mejora "a la baja".

La UPCN, que lidera el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, sostuvo en un documento que la mesa negociadora convocada por el Gobierno convino hoy para clausurar la paritaria un aumento del 5,5 por ciento para abril, que se percibirá en mayo, lo que totalizó una mejora de los ingresos entre junio de 2022 y mayo de 107,83 por ciento.

Los trabajadores del convenio colectivo laboral 214/06 percibirán ese incremento salarial, con el que se clausuró la paritaria del año anterior, que fue rechazado por la ATE.

La paritaria en el Estado rige entre el 1° de junio y el 31 de mayo de cada año, explicó la UPCN, que también acordó un aumento del reintegro por jardín maternal de 40.400 pesos a partir del 1° de mayo y el traslado del incremento al premio estímulo por presentismo.

También el sindicato acordó la suba de la cantidad de unidades retributivas de los grados de la grilla salarial del 24,63 por ciento en dos tramos, en mayo y agosto próximos.

Según sostuvo el documento, para el personal comprendido en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), el total del acuerdo salarial implicó una recomposición de los haberes del 128,62 por ciento, a partir del incremento del 10 por ciento en cantidad de unidades retributivas en junio y una mejora paritaria del 87,70 por ciento, detalló.

"Esa recomposición para el sector fue del 16 por ciento en junio, de 12 en agosto, de otro tanto en octubre, del 10 en noviembre y del 10 por ciento en enero. Sobre la base salarial de ese último mes se añadió otro 10 en febrero y un 8 por ciento en marzo, un 5,13 en abril y, sobre la base de ingresos de este mes, otro 5,5 por ciento en mayo", puntualizó.

La ATE, que a nivel nacional conduce el titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Godoy, quien ayer encabezó una jornada nacional de lucha por un aumento salarial, rechazó hoy lo que consideró "una oferta a la baja" en el contexto de la negociación de la revisión paritaria en el Ministerio de Trabajo.

"En la reunión de hoy de la última revisión de la paritaria 2022/23 el Gobierno y la UPCN acordaron un aumento por debajo de la inflación, lo que rompió cualquier tipo de diálogo. Por lo mismo ayer la ATE se movilizó hacia la Secretaría de Gestión y Empleo Público para sentar posición y, hoy, marchó otra vez para repudiar el acuerdo", afirmó.

La ATE rechzó el nuevo aumento del 5,5 por ciento porque "no supera a la inflación y relega aun más los salarios", y denunció "la posición antidemocrática oficial de decidir romper el ámbito paritario y de alentar las diferencias entre sectores de trabajadores".

La ATE fue representada en Trabajo por la secretaria de Organización, Mercedes Cabezas; Flavio Vergara, director del Departamento y Convenios Colectivos, y Mariana Amartino, del equipo jurídico del sindicato, quienes rechazaron que "no se haya superado la inflación y que no se haya avanzado sobre los puntos perdidos con el macrismo".

Comentarios