Servicios

ANSES- Ayuda Escolar Anual: qué hacer para cobrar por primera vez

Es un monto anual para hacer frente a los gastos que implica la vuelta a las aulas. Los requisitos del trámite.
miércoles, 10 de marzo de 2021 10:22

Con el retorno a las aulas, aún en contexto de pandemia de coronavirus, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) renovará el pago anual de la Ayuda escolar, un monto que se destina a los padres, madres o tutores legales de menores que concurren a establecimientos educativos estatales y privados de todo el país.

El monto correspondiente de la Ayuda Escolar Anual para este año se cobrará de manera automática a mediados de marzo, directamente en la cuenta bancaria de uno de los padres. Se percibirá entre los $3115 y $ 6214, según la región de la Argentina. 

El beneficio anual lo cobrará sólo uno de los progenitores por cada hijo en edad escolar y es imprescindible para cobrarlo por primera vez, presentar el certificado de escolaridad o de alumno regular.

Para acceder al pago del monto que se paga una vez al año, las personas deben ser:

Beneficiarios de la AFH (Asignación Familiar por Hijo)

Beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo).

En cuanto a los requisitos, la ANSES determina que:

El/los hijo/s deben asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.

El/los hijo/s con discapacidad deben tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

Cómo tramitarla

Si bien el trámite para cobrar la Ayuda Escolar Anual de Anses 2021 se puede realizar de manera presencial en una oficina del organismo luego de sacar un turno online, se recomienda gestionar la solicitud por Internet. Los pasos a seguir son los siguientes:

-Consultar si se debe presentar el certificado. Se puede consultar si ya cuentan cargados los formularios de escolaridad de los hijos en Mi ANSES. Si se cobra la AFH se debe ingresar en Hijos, luego en Certificado Escolar. En caso de percibir la AUH se debe hacer clic en Hijos y, posteriormente, en Libreta Asignación Universal.

-Completar el certificado. Si el solicitante debe presentar el Certificado Escolar tiene que hacerlo en la página de la ANSeS.

-Llevar el certificado a la escuela. Una vez que el aspirante a la Ayuda Escolar tenga completo el formulario del Certificado, debe descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen.

-Subir el certificado a la web de ANSES. Para subir el Certificado Escolar se debe ingresar en la aplicación "Subir certificado escolar" y cargar una foto del formulario firmado.

Comentarios