Santa Fe

Bebé nació con EPOC, su mamá no puede tenerla y desde hace dos años vive en un hospital

El personal de salud la cuida y brinda afecto. Sin embargo, a la pequeña le falta algún familiar o persona estable que le brinde amor.
lunes, 7 de septiembre de 2020 08:29
lunes, 7 de septiembre de 2020 08:29

Una bebé de 2 años vive en la habitación de un hospital, sin ningún familiar que la cuide, y conectada a un respirador, que le permite vivir. Así vive sus días desde que nació una pequeña en el Hospital Provincial de Rosario, Santa Fe, en donde las enfermeras y médicos se convirtieron en los principales cuidadores.

Allí, el personal de salud se ocupa no solo de que la bebé pueda vivir sino que le brindan todo el cariño y amor que tienen para que la soledad y frialdad de una habitación la afecte. 

La pequeñita sufre de EPOC y es oxígeno dependiente. Su mamá estuvo a su lado en los primeros 5 meses de vida pero de a poco empezó a dejar de visitarla y ahora ya no la acompaña, argumentando que no puede hacerlo porque tiene otros niños que cuidar.

“La nena se está criando en el hospital y el Estado prefiere mirar para otro lado. ¿Cómo puede ser que hayan pasado dos años y ni siquiera un juez haya intervenido para determinar qué es lo mejor para la criatura o evaluar si podría quedar al cuidado de una familia solidaria mientras se resuelve su situación?. La tienen en un hospital con pacientes de COVID y su vida corre serio riesgo”, se lamentó ante Infobae, Ariel Vijarra, presidente de la ONG Acunar Familias, quien está realizando un seguimiento del caso a la par de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe.

La pequeña, tiene una traqueotomía y hasta el día de hoy no sabe hablar. Pero sí se comunica con su entorno a través de señas. Y recién ahora comenzó a dar sus primeros pasos gracias a que los médicos le regalaron un andador para su último cumpleaños.

Todos están encariñados con la nena y coinciden en que “es amorosa y hermosísima”. Las enfermeras juegan con ella, los residentes la pasan a saludar todos los días y las psicólogas que la asisten hacen hasta lo imposible para que su infancia sea lo menos traumática posible. Además es asistida las 24 horas por tres cuidadoras que paga el municipio de Rosario. 

“Su mamá es muy joven y tiene problemas habitacionales. A pesar que ella en ningún momento manifestó que quería darla en adopción, estamos trabajando desde 2019 sin éxito en la revinculación. Incluso, intentamos contactar a abuelos, abuelas, tíos y tías pero nadie está en condiciones de darle los cuidados intensivos que necesita. Nuestra misión es defender esa revinculación o evaluar la posibilidad de que alguien de su entorno cercano asuma esa responsabilidad. Tenemos que agotar todas las instancias de acuerdo a lo que indican las leyes de niñez nacional y provinciales y eso lleva su tiempo”, admitieron desde la Defensoría.

Desde la Subsecretaria de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Fedele, señaló que "la mamá nos manifestó que quiere a su hija pero que su situación económica le impide ocuparse de ella. No tiene ni plata para tomarse un colectivo e ir a verla al hospital". "Es mentira que hace más de un año y medio que no la visita, pero es cierto que el contacto es casi nulo. La mujer sabe que está mejor cuidada en el hospital. Además no tiene casa y tiene otros dos hijos que atender”, explicó a Infobae quien subrayó que la menor tampoco está en condiciones de ser enviada a un hogar de tránsito.

 

Comentarios