Congreso

Comenzó el debate en el Senado por la legalización del aborto

La propuesta busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilitaría la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con la práctica médica.
martes, 29 de diciembre de 2020 16:18
martes, 29 de diciembre de 2020 16:18

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya se debate en la Cámara de Senadores, en una sesión que se estima se extenderá hasta el miércoles por la madrugada. El desenlace de la iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados el 11 de diciembre, todavía es incierto: hay paridad entre los legisladores que la apoyan y los que la rechazan. Se trata de un escenario ajustado voto a voto.

La propuesta busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilitaría la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con la práctica médica. Fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, junto a otra conocida como el Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y sus hijos durante los primeros años de la infancia. Será debatida y votada en la misma sesión.

La mayoría de los legisladores participa este martes de manera remota, como ocurrió desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara, solo se permite la presencialidad a poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio- y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex, que se utiliza desde mayo sin inconvenientes. Mientras en las afueras del Congreso hay vigilias y movilizaciones de los colectivos que están a favor y en contra del proyecto, el edificio permanece cerrado y no se permite el acceso de personas ajenas al estricto protocolo parlamentario.

Tampoco se habilitaron los pasillos y la prensa que se acreditó especialmente para esta sesión, alrededor de 80 periodistas, está ubicada en el atrio del edificio y en el Salón de las Provincias, contiguo al Salón Azul.

El proyecto que llegó al recinto en 2018 fue rechazado en el Senado en 2018 con 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y un ausente. Ahora las proyecciones indican cierto empate entre los legisladores que lo apoyan y los que lo rechazan, por lo que la definición se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación. Se estima que eso será alrededor de las cuatro de la madrugada.

Fuente: TN

 

Comentarios