Mercados

El dólar blue baja a $175 y el "contado con liqui" sube a $153

El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción del impuesto a las Ganancias, promedió $138,44 en los bancos.
jueves, 29 de octubre de 2020 16:21
jueves, 29 de octubre de 2020 16:21

Con una caída de $17 desde el lunes, el dólar blue comenzó el jueves a $178 para la venta. Por la tarde bajó tres pesos más hasta los $175. La moneda estadounidense había tocado su máximo histórico, de $195, el viernes 23 de octubre.

El Banco Nación ofreció divisas, otra vez sin cambios, a $83,50 más impuesto PAIS y más percepción del impuesto a las Ganancias. El precio de venta del dólar oficial acumuló así $3,50 de suba en lo que va del mes.

El dólar mayorista llegó a los $78,30, administrado por el Banco Central (BCRA), convalidando un aumento de $2 desde el 1º de octubre.

El “contado con liqui” y el dólar bolsa, las opciones bursátiles para acceder a las divisas, operaban con poca volatilidad, a $153 y $144, respectivamente.

El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción del impuesto a las Ganancias, promedió $138,44 en los bancos.

El Palacio de Hacienda sacó de la plaza esta semana $254.671 millones a través de cinco instrumentos financieros con el objetivo de restarle presión al mercado de cambios. Uno de estos, un bono dólar linked, consiguió suscripciones por el equivalente a U$S1660 millones. Se trata de un título público en pesos que paga de acuerdo a la evolución de la moneda estadounidense y tendrá vencimiento el 29 de abril de 2022.

El ministro de Economía Martín Guzmán destacó las licitaciones de títulos y bonos: "Esto permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica”. La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco descartó el miércoles la posibilidad de convalidar una devaluación porque eso “agravaría los problemas”.

Con este tipo de estrategias, el Gobierno logró desinflar las cotizaciones bursátiles y acortar la brecha cambiaria. El dólar blue bajó 17 pesos en las primeras tres jornadas, desde los $195 del cierre del viernes a los $178 del miércoles, mientras que el “contado con liqui” cedió 16 pesos en ese período y casi 30 pesos desde su récord histórico del 22 de octubre. Así, la diferencia entre el oficial y los alternativos perforó el 100% tras haber llegado al 130% en la última semana.

Si bien analistas del mercado consideraron que el dólar blue bajó por intervenciones no directas del Ejecutivo a través de intermediarios, la próxima semana, con el comienzo de noviembre, los ahorristas podrán volver a acceder al mercado único y libre de cambios (MULC) para comprar hasta U$S200 por mes. Eso, descuentan los expertos, le imprimirá la volatilidad que parece haber perdido los últimos días de octubre.

 

Comentarios