El peor final

Murió la mujer a la que le habían amputado la pierna equivocada

La mujer murió este martes tras varios días internada en una clínica privada de Quilmes, en Buenos Aires.
miércoles, 7 de agosto de 2019 00:00
miércoles, 7 de agosto de 2019 00:00

Magdalena Leguizamón, la mujer a la que le amputaron la pierna equivocada en el Sanatorio Berazategui, murió este martes tras varios días internada en una clínica privada de Quilmes, en Buenos Aires.

La mujer falleció alrededor de las 22 horas y, de acuerdo a lo que informó Infobae, fue producto de un paro cardiorespitorio. "Te voy a extrañar, te amo con todo mi corazón ", publicó la hermana de Magdalena Leguizamón confirmando la muerte.

La mujer tenía 66 años de edad y su caso conmocionó al país porque había llegado al sanatorio Berazategui para que le amputaran una pierna a la altura de la rodilla, por un problema de diabetes pero los médicos le cortaron la sana. La jubilada, afiliada al PAMI, se encontraba en estado delicado y su familia denunció mala praxis, llevando el caso a la justicia. La causa quedó a cargo de la Fiscalía Descentralizada de Berazategui.

El caso

La mujer estaba internada desde el martes 16 de julio por una infección en el pie derecho, en el cuarto dedo, que se decidió amputar al día siguiente por indicación del cirujano vascular. Dado que la infección siguió avanzando, el domingo 21 de julio le comunicaron que debían amputar la pierna derecha. 

"Hubo que preparar a mi vieja para que aguante el golpe emocional y el lunes le practicaron la cirugía, después salió el traumatólogo a decirnos que la cirugía había salido bien y que ella había tolerado bien el procedimiento", detalló Mayra en declaraciones a la prensa.

La sorpresa ocurrió cuando la mujer fue a ver a su madre a la habitación: "Mi esposo se dio cuenta que la pierna que faltaba era la otra, yo levanté la sábana y vi que el pie derecho, que había sido intervenido la semana pasada y que estaba comprometido, seguía ahí y que la pierna que faltaba era la otra", relató. 

Mayra detalló que el cirujano que realizó la práctica era el mismo que había amputado el cuarto dedo del pie derecho unos días atrás. "Él sabía que había que avanzar con la misma pierna y por eso cuando fui a encararlo si bien nunca reconoció el error empezó a tartamudear y a inventar cosas", agregó. 

Ante la falta de respuestas de la clínica, la familia radicó la denuncia en la UFI 7 que ya está avanzando en la investigación. 

Sus últimos días de vida los pasó la mujer en la Clínica Ceni de Quilmes.

Comentarios