¿Qué dijo?

Habló el hombre detenido por el caso del niño que apareció ahorcado en un puente

Se trata de Claudio Argañaraz (37), quien es hermano del abuelastro de Ulises Benjamín Amaya, el niño que fue colgado de un puente cuando aparentemente intentó resistirse a un abuso sexual.
viernes, 16 de agosto de 2019 17:31
viernes, 16 de agosto de 2019 17:31

El hombre detenido ayer en Tucumán acusado de ahorcar al nieto de su hermano de 4 años en un puente de la localidad de La Talitas negó haber cometido el crimen al declarar ante la Justicia, que lo apresó tras los dichos de un testigo de identidad reservada que lo identificó por un rasgo físico particular, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Claudio Argañaraz (37), quien es hermano del abuelastro de Ulises Benjamín Amaya (4), el niño que fue colgado de un puente cuando aparentemente intentó resistirse a un abuso sexual.

Además, en un allanamiento realizado en su casa, la policía encontró un cable similar al que se utilizó para ahorcar al niño, que ahora será sometido a peritajes, agregaron las fuentes.

Benjamín desapareció el jueves de la semana pasada cuando estaba al cuidado de su abuela en una casa del barrio El Colmenar y desde el inicio los investigadores sospecharon que se lo había llevado alguien conocido.

Ayer a la tarde, durante la pesquisa que se lleva adelante, Algañaraz fue citado a declarar por la fiscal de Homicidios Adriana Giannoni, quien había recibido información que lo involucraba de parte de un testigo que declaró bajo reserva de identidad.

Ese testigo dijo que cerca de las 16 del jueves de la semana última vio al niño acompañado por un hombre al que describió por un aspecto físico particular y que los pesquisas relacionaron de inmediato con Algañaraz, explicaron las fuentes.

"Ese detalle se mantiene en reserva porque su divulgación puede dejar sin efecto una medida clave como la rueda de reconocimiento", dijo una fuente con acceso al expediente al negarse a dar detalles al respecto.

En su indagatoria de anoche, el acusado negó haber sido el autor del crimen, dijo que ese día no vio a Benjamín y destacó que, incluso, participó de su búsqueda cuando se enteró de la desaparición.

Las fuentes dijeron que el ahora detenido había dado la misma versión cuando la policía lo entrevistó junto al resto de los familiares días atrás, aunque al parecer ayer incurrió en algunas contradicciones que acrecentaron las sospechas.

Algañaraz es un vecino conocido del barrio El Colmenar y su casa está ubicada a pocas cuadras de donde vivía el niño.

Anoche los investigadores continuaron trabajando en busca de evidencias en las inmediaciones de la escena del crimen, en Circunvalación y el Canal Norte.

El detenido será sometido a exámenes médicos completos y se le extraerán muestras biológicas destinadas a realizar estudios comparativos de ADN con evidencia secuestrada para la causa.

También, por orden de la fiscal se incautó el teléfono celular de Algañaraz para ser peritado.

De acuerdo con la autopsia realizada al cuerpo de Benjamín, la muerte fue por asfixia a raíz de ahorcamiento con un cable.

Los forenses confirmaron que el menor tenía algunas lesiones superficiales en sus manos y rostro, compatibles con lo que se conoce como heridas defensivas, que se producen en resistencia a un ataque.

Al confirmarse que el niño no fue abusado sexualmente, la principal hipótesis que manejan los investigadores es que se defendió de su asesino, a quien aparentemente conocía, en un intento por evitar un abuso sexual.

Tras ser hallado, el niño fue trasladado por su abuelastro al Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de Las Talitas, aunque ya había fallecido.

Comentarios