Buenos Aires

Advierten nuevos casos de murciélagos con rabia

Ya son más de una decena los casos que se registraron en los últimos días. El Colegio de Veterinarios descartó un brote epidemiológico.
jueves, 22 de marzo de 2018 11:41
jueves, 22 de marzo de 2018 11:41

Dos nuevos casos de murciélagos con rabia fueron confirmados hoy por el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, que se suman a los más de 10 registrados en este trimestre, aunque la entidad descartó un brote epidemiológico e insistió en que "hay más toma de conciencia" sobre la enfermedad.

"Ayer aparecieron dos casos más en el conurbano, el disparador es que la gente está juntando a los murciélagos cuando los encuentra y los manda a analizar", explicó a Télam Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios. Rinaldi citó datos oficiales de Zoonosis de la provincia y dijo que "esta enfermedad está con control epidemiológico". 

"Lo que pasó este año con el caso de Valeria del Mar y Mar del Plata es que la gente tomó conciencia y presta más atención, aparece un bicho y lo recoge y lo analizan", dijo Rinaldi al referirse a los primeros casos difundidos este año en el que un gato contrajo la enfermedad, mientras que un murciélago que había tenido contacto con un niño dio positivo en Mar del Plata.

"La rabia está volando porque está en algunos murciélagos, lo que se trata de evitar es que la rabia baje al perro y gato. Cuando aparecen estos bichos muertos o cuando vuelvan de día, eso es poco probable, la gente lo rescata lo lleva a hacer el diagnostico y ahí aparece se analiza", argumentó. 

Ayer, la Mesa de Zoonosis del partido de Olavarria confirmó un nuevo caso positivo de un murciélago que se suma a otros encontrados en Mar del plata, San Miguel, San Nicolás,Tandil, Tapalqué, San Pedro y La Plata. 

De acuerdo a la información que tiene el Colegio de Veterinarios, los casos registrados en lo que va de este año ya superan los confirmados en todo el 2017, donde se detectaron 7 animales infectados, pero ello se debe a "una mayor toma de conciencia".

"Si tuviéramos sospecha de que hay epidemia de rabia lo diríamos pero no hay evidencia. Ahora se procesa muchas muestras que antes no se hacían", comentó el especialista.

No obstante, aclaró que la enfermedad no está erradicada, por ello, indicó que se debe seguir reforzando la vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias y los profesionales veterinarios, quienes deben sensibilizar a la población para que se comunique con las autoridades ante la presencia de murciélagos heridos o muertos.

El Colegio recomendó que si se encuentra un murciélago en el domicilio, se debe intentar que salga solo y, de no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.
Aunque parezca muerto, no se debe tocar para evitar la exposición a mordeduras y alejar a los niños y mascotas del lugar.

También recomendaron enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos y aclararon que no es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.

Fuente: Télam

Comentarios