Mendoza

La nube de cenizas del Volcán Peteroa llegó a Malargüe

A causa del viento el fenómeno se acercó a la ciudad. Desde Defensa Civil aseguraron que el panorama no es riesgoso para la población.
domingo, 16 de diciembre de 2018 21:59
domingo, 16 de diciembre de 2018 21:59

El viernes en la mañana comenzó a tener mayor actividad el volcán Peteroa, ubicado en Chile y a 70 kilómetros de Malargüe. Con el paso de los días la fumarola se ha mantenido y este domingo ya la nube de cenizas comenzó a verse desde la ciudad de Malargüe. Esto fue a causa de la dirección del viento.

Los Andes dialogó con Daniel Rodríguez, quien está al frente de Defensa Civil Malargüe y en un principio llevó tranquilidad a la comunidad, diciendo que el panorama actual no es riesgoso para la población en general. A lo que agregó que en un principio la nube gris llegó a la zona de Poti Malal y Bardas Blancas, distante a  unos 66 kilómetros de la ciudad de Malargüe.

En tanto que en horas de la tarde la nube oscura se comenzó a percibir en la zona sur de Malargüe, tanto al Este como al Oeste.

Rodríguez sostuvo que la situación no es riesgosa para la comunidad y en caso de ser necesario los pobladores de la zona rural deberán usar pañuelos o trapos húmedos, para no aspirar los residuos de la nube volcánica. A lo que agregó que es importante que en las zonas afectadas los pobladores no se refrieguen los ojos y se laven con agua fresca.

Para concluir, el referente de Defensa Civil en Malargüe aseguró que por el momento no es necesario el uso de barbijos y en caso de serlo, se lo harán saber a la comunidad.

El alerta amarilla continúa y el Paso Planchón Vergara sigue cerrado. Gendarmería Nacional ordenó el mismo viernes que el personal de esa aduana se retire del lugar, hasta que se normalice la situación.

Un dato importante es que a diferencia de otras actividades de este volcán, en esta oportunidad la emisión de gases ha continuado ya por tres días, siendo que otras veces sólo era por algunas pocas horas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile emitió un nuevo informe sobre el estado del volcán Peteroa ubicado en el límite entre Malargüe y Chile.

Según la información, obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica chilena, “en las últimas horas el Complejo Volcánico Planchón Peteroa ha experimentado un aumento en su actividad”.

“Esta actividad está caracterizada sísmicamente por el registro de pulsos de tremor aun de baja intensidad, los cuales están asociados con una desgasificación pulsátil y de baja altura menor a 800 metros, grisácea y emisión de material particulado”, advirtieron.

Además, el organismo aseguró que durante la noche se observó “incandescencia desde las cámaras de monitoreo ubicadas a rededor del Complejo”.

En este contexto, la Sernageomin resaltó que podrían ocurrir nuevos episodios como los registrados en las últimas horas e incluso de mayor energía. También, es de esperar que se continúe observando desgasificación.

Fuente: Diario Los Andes 

Comentarios