Consumo

Tarifazos: conocé las claves para ahorrar luz y gas en casa

Cambiar ciertos hábitos pueden reflejarse en las próximas facturas de servicios que tienen nuevos valores. Te contamos algunos de ellos.
jueves, 5 de mayo de 2016 16:28
jueves, 5 de mayo de 2016 16:28
La suba reciente en las tarifas de agua y gas en la Argentina dio pie a una campaña del Ministerio de Modernización de la Nación para la utilización eficiente de los recursos naturales no tanto por una cuestión ecológica sino para ahorrar a la hora de pagar las cuentas.

Las medidas pueden parecer extremas, pero para Carlos Tanides, coordinador del Programa de Ambiente y Energía de la Fundación Vida Silvestre, son "razonables y buenas" siempre que sigan una determinada jerarquía.

"El consumo doméstico de gas depende de la región. Sobre todo en la parte central del país, como Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, la mitad del gas va a la calefacción, así que tenemos que trabajar fuerte sobre eso", explicó Tanides.

"Siempre se trata de minimizar el uso del gas haciendo que se enfríe menos la casa, abrigándose un poco más y trantando de buscar calefactores más eficientes, de clase A", convino el especialista en referencia a la clasificación de los artefactos según su eficiencia energética.
 
 


"Falta la regulación de los calefactores porque el Gobierno todavia no los etiqueta. Eso debería ser una de la primeras cosas que hay que hacer con urgencia, pero es complicado porque hace falta consenso con los fabricantes y los laboratorios que puedan medir los artefactos", agregó sobre el sistema, que ya se implementó en aires acondicionados y cocinas.

Para Tanides, los grandes enemigos de la ecología y la economía del hogar son los termotanques a gas y la manía de mantener prendidos los pilotos de calefones y estufas. "Todos los calefones clase A vienen sin piloto, se encienden electrónicamente [cuando van a usarse]", agregó según Minuto Uno.
 
 


"Tampoco es tan fácil poner todo eléctrico porque las redes eléctricas [en el país] están medio al borde del colapso, pero si es difícil apagar el calefón y prenderlo sólo cuando se va a usar el agua caliente quizás hay que cambiarlo", convino.

"Usar el aire acondicionado en modo calor consume mucho menos que un calefactor. Ambientalmente es mucho mejor, y en tema de costos también es más barato en este momento. Con las nuevas tarifas, conviene esta opción", aclaró Tanides.

Comentarios