Repercusiones

Panamá Papers: renunció el presidente del banco de Austria

Dimitió a su cargo luego de que la entidad que preside saliera salpicada en el escándalo por lavado de dinero y evasión fiscal.
jueves, 7 de abril de 2016 10:06
jueves, 7 de abril de 2016 10:06
El banco dijo en un comunicado que Michael Grahammer "anunció sorpresivamente anoche su renuncia", mientras que la prensa publicó un comunicado del propio ex directivo en el que éste dijo que tomó su decisión por haber sido condenado por anticipado por los medios.

"Finalmente, la condena mediática contra el Hypo Vorarlberg y mi persona que ha tenido lugar los últimos días ha sido decisiva para que tomé esta decisión", señaló Grahammer en el comunicado, que según los medios fue emitido anoche.

La cadena de noticias pública ORF informó esta semana que este banco está implicado en unas 20 compañías situadas en paraísos fiscales.

La cadena es uno de las decenas de medios de todo el mundo que tuvo acceso a los llamados Panamá Papers, una enorme cantidad de documentos filtrados por una fuente anónima que revelan negocios en compañías offshore de ricos y famosos,
incluyendo gobernantes de varios países o sus familiares.

El Hypo Vorarlberg fue ya investigado en 2012 por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Austria debido a su supuesta vinculación con un empresario ruso cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, e incluido en la lista de sanciones impuesta por Estados Unidos debido al conflicto de Ucrania.

Esa investigación fue archivada en 2013 por falta de pruebas.

"Sigo estando convencido al ciento por ciento de que en ningún momento el banco ha violado ninguna ley", señaló al anunciar su dimisión Grahammer, quien aseguró que se trata de una decisión personal y que hace ya meses que la venía madurando, informó la agencia de noticias EFE.

El 76 % del accionariado del Hypo Vorarlberg es de capital público, al estar en manos del Estado federado austríaco de Vorarlberg.

Un segundo banco austríaco, el Raiffeisen Bank International, aparece también en los documentos filtrados.

Fuente: Télam.

Comentarios