Consumo

Afirman que el precio de la carne se estabilizará en las próximas semanas

Desde Confederaciones Rurales Argentinas aseguraron que el mercado se está acomodando y las subas son aplicadas en el comercio minorista.
domingo, 24 de enero de 2016 11:17
domingo, 24 de enero de 2016 11:17
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, afirmó que el valor que presenta la carne vacuna es "inelástico” tras minimizar la incidencia que tiene el ganadero en el precio minorista y aseguró que hay que tener paciencia porque el mercado se va a ir consolidando y aplacando.
 
En declaraciones a la agencia Télam, Chiesa consideró que esta situación de acomodamiento de los precios es aprovechada por el comercio minorista, tanto carnicerías como supermercados a la hora de establecer los precios de las existencias que remiten los frigoríficos.

"Llama la atención de todas maneras que los precios en góndola hayan aumentado: sin dudas desde el comercio minorista está llevando a cabo una recomposición de valores tratando de readecuar sus costos que han venido aumentando”, dijo Chiesa.

De esta forma, el ruralista salió al cruce de los dichos expuestos por referentes de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, que responsabiliza a los productores ganaderos de los ajustes registrados en los últimos dos meses.

"La carne es un producto inelástico, tiene que haber una suba muy fuerte del precio para que el consumidor se resista a comprarla y esta situación es aprovechada por el comercio minorista”, consideró el presidente de CRA al ser consultado sobre la escalada que experimentaron los precios cárnicos desde mediados de noviembre.

Chiesa expresó no compartir la posición expresada desde la asociación que nuclea a carniceros minoristas de la Capital Federal, y lamentó que desde estos sectores del comercio se ha acompañado la política del kirchnerismo durante los últimos 12 años.

"Son parte, de alguna manera, de que la Argentina haya perdido 12 millones de cabezas de ganado y que tengamos menos para consumir”, manifestó. Justamente los ganaderos reclaman desde hace años políticas estatales que alienten la inversión en el sector para evitar la pérdida continúa de cabezas de ganado y a bajos precios. El cierre de las exportaciones, afirman, fue uno de los motivos que llevo a que haya cada vez menos ganado en el país.

Chiesa también consideró que tras los ajustes registrados el precio de la carne se va a estabilizar en el corto plazo y estimó que hay que tener paciencia porque el mercado se va a ir consolidando y aplacando.

"Estos son momentos de producir más para el productor y de ir para adelante para que la ganadería funcione como una cadena, porque somos todos importantes, desde los productores hasta los consumidores”, dijo el dirigente agropecuario. La carne subió, en promedio un 25% en dos meses. 

Comentarios