Advertencia

¿Frutas infectadas con VIH? Fundación Huésped aclaró a la sociedad

La Fundación Huésped informó que el "virus no vive mucho tiempo fuera del cuerpo, por lo que si bien es posible que inyecten sangre infectada a bananas o naranjas es imposible que esta sangre pueda infectar a una persona al comerlas".
sábado, 16 de enero de 2016 15:36
sábado, 16 de enero de 2016 15:36
En los últimos días una información comenzó a trascender en las redes sociales y se hizo viral. "Cuidado, hay bananas que han sido infectadas con el virus del VIH", decía uno de los tantos mensajes que se reprodujo en facebook y twitter.
 
Antes esto, la Fundación Huésped, institución dedicada a informar y educar sobre el SIDA, emitió un comunicado de prensa en el que explicó el error de estos dichos y la mala información que producen esas palabras. 

"Esta semana nos llegaron algunas consultas relacionadas a la posible infección de bananas con sangre infectada con el virus del VIH.

Esta información, falsa, se parece mucho a una que salió hace un par de años que indicaba que un gran cargamento de naranjas infectadas con VIH había llegado a América proveniente de África.

La respuesta más sencilla es que el virus no vive mucho tiempo fuera del cuerpo, por lo que si bien es posible que inyecten sangre infectada a bananas o naranjas es imposible que esta sangre pueda infectar a una persona al comerlas.

Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no transmiten el virus.

La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con VIH".

Comentarios