Salud

La cafeína puede provocar agitación y estado nervioso

La mayoría de las personas consume una taza de café por la mañana para comenzar con sus actividades diarias. De hecho, diversos estudios han demostrado que una o dos tazas de café fuerte 'despiertan el cerebro'.
martes, 8 de diciembre de 2015 13:16
martes, 8 de diciembre de 2015 13:16

La cafeína no sólo en bebidas como el café, el té o las gaseosas, sino que también se encuentra en algunos medicamentos que se venden sin receta médica, como aquellos para el resfrío. La cafeína es una droga, y de hecho, la más consumida en el mundo

El café es en la forma en que más se consume -de hecho es la segunda bebida más consumida a nivel mundial después del agua- En Argentina, el 48% de los adultos consumen entre 1 y 3 tazas por día, según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Café, que señaló que el argentino promedio bebe un kilo de café por año. En dosis moderadas, presenta un incremento del estado de alerta y de las habilidades para concentrarse, incluso euforia. En dosis más altas, puede provocar agitación y estado nervioso.

La mayoría de las personas consume una taza de café por la mañana para comenzar con sus actividades diarias. De hecho, diversos estudios han demostrado que una o dos tazas de café fuerte 'despiertan el cerebro'. Ya en dosis aún mayores, de 500 miligramos, incrementan el ritmo cardíaco y la respiración.

Pero, ¿cómo actúa en el cuerpo? Una dosis de 250 miligramos reduce el flujo sanguíneo y al contener efectos estimulante tan fuertes, a pesar de esa disminución en el cerebro, se comprueba cuan poderosos son sus estimulantes para mantener a una persona tan despierta.

Sin embargo, los consumidores pueden sufrir los efectos secundarios entre las 12 y las 24 horas posteriores de la última dosis de cafeína. Los síntomas se relacionan con dolores de cabeza y fatiga que pueden persistir desde algunos días hasta una semana, pero generalmente se intensifican entre el primer y el segundo día después de dejar de tomar.

La cafeína, es la más conocida del grupo de las sustancias xantinas - que relajan el músculo liso, en particular los bronquios, estimulan el sistema nervioso central y el músculo cardíaco, y actúan además como diuréticos-. Es por eso que por ejemplo la teofilina que contiene el té, está recetada para personas con problemas con problemas respiratorios.

Claro que la cafeína tiene un costado más alentador. Aunque hay que prestar atención a las cantidades, un importante estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos recopiló datos médicos de más de 400 mil individuos entre 50 y 60 años desde al año 1995 y durante los siguientes 13 años.

En ese tiempo, los hombres que tomaron de dos a tres tazas de café por día tuvieron un 10 por ciento menos de probabilidades de morir. El estudio no se basó en buscar las respuestas, sólo a evaluar los porcentajes.

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/ciencia-tecnologia/646277/cafeina-estado-alerta-hacia-estres-emocional.html

Comentarios