Caídas de las ventas

Crisis automotriz: Peugeot suspendió a 1100 operarios por tiempo indeterminado

Las suspensiones son por tiempo indeterminado y los afectados cobrarán el 65 por ciento de su sueldo hasta ver cómo evoluciona el mercado interno. La firma argumentó que se tomó la medida, que se venía analizando desde principio de año.
miércoles, 7 de mayo de 2014 08:09
miércoles, 7 de mayo de 2014 08:09

La fuerte caída de las ventas en el sector automotriz provocó que la sucursal argentina de la automotriz francesa Peugeot-Citroën decidiera suprimir un turno de producción y suspendiera  a un millar de obreros de la planta, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, por tiempo indeterminado debido a una caída de las ventas en los primeros meses del año, dijeron fuentes de la empresa.

 

Las suspensiones son por tiempo indeterminado y los afectados cobrarán el 65 por ciento de su sueldo hasta ver "cómo evoluciona el mercado interno”. La firma argumentó que se tomó la medida, que se venía analizando desde principio de año, "para adecuar el stock de producción por la caída en las ventas de los cuatro primeros meses” de 2014.

 

En abril, los patentamientos de autos cayeron un 35,5 % respecto a igual período del año pasado, según datos dados a conocer el lunes por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y en marzo, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó sobre un descenso del 21,3 % en la producción de autos, en relación al mismo mes de 2013, año récord de la industria local.

 

Tanto el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en los que se enrolan respectivamente los trabajadores de GM y Peugeot, atribuyeron la situación a la caída de las ventas en el mercado interno y en Brasil, principal destino de las exportaciones del sector. El secretario adjunto de SMATA, Antonio Milici, afirmó que "la merma de producción en la planta industrial de General Motors es crítica y el gremio se mantiene en estado de alerta".

 

En declaraciones a la radio LT8 de Rosario, el dirigente gremial señaló que "el 79 por ciento de la producción de General Motors va a Brasil, y si descienden las ventas en el país y Brasil deja de comprar, vamos a estar realmente complicados". El gremialista precisó que "el problema es que en el primer semestre del año pasado se fabricaban 34 vehículos por hora, luego se bajó a 29 en el segundo semestre, que es la misma cantidad que se produce ahora, y si la producción desciende aún más tendremos que reunirnos (con la empresa) y ver las alternativas posibles para sostener el trabajo", concluyó.

Fuente: Página 12

Valorar noticia

Comentarios