Tecno

Huayra 2.0, el nuevo sistema operativo de las netbooks de Conectar Igualdad

La nueva versión del sistema operativo libre incluye actualizaciones de software, nuevas aplicaciones y un sintonizador de televisión digital, entre otras novedades.
domingo, 27 de abril de 2014 12:26
domingo, 27 de abril de 2014 12:26
El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL) de Argentina liberó ayer la nueva versión de Huayra GNU/Linux, el sistema operativo impulsado desde la Administración para su uso en centros educativos de todo el país.

Huayra 2.0 se basa en Debian -no se especifica versión- y en el escritorio MATE, aunque lo más destacado de este lanzamiento, según el anuncio oficial, es la inclusión de diversas herramientas de desarrollo con el objetivo de difundir y sensibilizar a la población acerca de la importancia de aprender el lenguaje informático para la programación y el desarrollo de software.
 
Algunas de las aplicaciones integradas con este propósito son Pilas Engine, para el desarrollo de videojuegos, Ícaro, para programación de robótica educativa o el popular Blender.

La comunidad de Huayra también aporta desarrollos propios como:

-Huayra Compartir, una aplicación que permite compartir archivos sin necesidad de estar conectados a Internet.
 
-Huayra Motion, una herramienta que permite crear películas y cortos animados con la netbook usando la técnica de stop motion de manera sencilla y divertida.
 
-Huayra TDA, un sintonizador de TDA (Televisión Digital).
 
-Preciosa, un aplicación para estar informados sobre la lista oficial de precios.
 
Huayra es parte del programa Conectar Igualdad, una iniciativa del Gobierno argentino que hace poco cumplió cuatro años y que entre otras cosas comprende la dotación de netbooks a "alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente”. Netbooks que a partir de ahora se distribuirán con arranque dual con Windows y Huayra, que será la opción por defecto.
 
Fuente: Muy Linux.com

Valorar noticia

Comentarios