Chubut

Contra YPF: Por pedido de mapuches, la justicia ordenó detener la producción de El Trébol

El pozo fue inaugurado el año pasado por la presidenta Cristina Kirchner y está en pleno proceso de producción exploratoria. El pedido de los indígenas es por una posible contaminación de las napas.
jueves, 20 de marzo de 2014 12:26
jueves, 20 de marzo de 2014 12:26
Un nuevo revés judicial vive por estas horas YPF con la explotación de yale. Al condicionamiento puesto por la justicia en el yacimiento conocido como La Greta en la localidad de Río Mayo en Chubut, se suma uno más. Esta vez , la justicia de aquella provincia aceptó una medida cautelar presentada por un representante de la comunidad mapuche y ordenó detener la producción en el yacimiento El Trébol, ubicado en la localidad de Comodoro Rivadavia. 
 
Según indicó Infobae, la colectividad originaria señaló que la fractura hidráulica ("fracking"), método para extraer este tipo de recursos energéticos, afecta a los acuíferos, es decir, puede llegar a contaminar las napas. Al menos así está plasmado en la cautelar presentada por el referente mapuche Marcelino Pintihueque. 

El amparo busca proteger los derechos individuales y colectivos indígenas, el derecho a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental legal, el derecho al patrimonio arqueológico y proteger el derecho humano al agua.
 
En este escenario, YPF ya replicó el amparo y presentó un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, con el objetivo de llegar a la Corte Suprema de la Nación. 
 
El pozo, que había sido inaugurado por la presidente Cristina Kirchner en febrero del año pasado, estaba en pleno proceso de producción. "Las fracturas ya se realizaron y el pozo está en producción exploratoria ", aseguraron directivos de la estatal a la prensa. También dijeron que de suspender las actividades estarían "parando un pozo en plena producción".

Comentarios