Bolsillos al rojo

El aumento de la carne y de las naftas impulsaron la inflación de febrero

Consultoras nacionales dicen que el mes arranca con un piso del 2% y que cerrará entre 3,5 y 4,5%.
domingo, 9 de febrero de 2014 09:13
domingo, 9 de febrero de 2014 09:13

La inflación está entre los argentinos. Hace un año, muchos alimentos y hasta el mismo combustible estaba hasta un 50% menos del valor actual (en algunos casos el porcentaje es mucho mayor). Sin embargo, la última devaluación vivida en enero pasado, pone una mayor presión a la inflación de febrero.

Según indicó diario Clarín en su edición de hoy, la suba de precios en las naftas y en los alimentos –en especial de la carne– llevará a la inflación a un piso del 2%. "Después de la inflación récord de enero, del 5% en promedio según las consultoras privadas, la inercia de los aumentos se hará evidente también en el indicador de este mes. La expectativa es que oscile entre el 3,5 y el 4,5%, dado que muchos de los aumentos que se registraron en la última semana de enero, van a impactar en febrero", indicó el matutino en función a lo aportado por varios economistas.

Para Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del INDEC, enero deja como arrastre un piso del 2% para febrero, con una inflación del 6%. 

Por su parte, la consultora Abeceb aseguró que el piso de febrero estará entre 2,5 y 3%. Y el mes promediaría un alza del 3,5 o 4%, para otros analistas. Hasta ahora, computan las variaciones fuertes de precios que ya experimentaron los productos de consumo masivo, entre otros, durante la primera semana del mes.

Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis, señala que en la semana medida hasta el 7 de febrero, la suba alcanzaba el 1,4%. El alza estuvo liderada por la carne vacuna, que subió 7,5% sólo en la última semana y sumaba cerca del 12% en los últimos quince días. La medición de Elypsis se realiza sobre precios online de 300 mil productos.

Según Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, los aumentos en la carne varían según los cortes pero, en el promedio, "su impacto en el índice de precios es el más fuerte de todos los rubros, con un 7% del total del IPC. La suba de este alimento también está relacionada con el aumento de los combustibles, por la logística que implica su distribución, explica.

 Fuente: Clarín

Comentarios