Recaudación

El gobierno de Mendoza quiere cobrar regalías que deben las petroleras

Un plan de beneficios del nuevo ente tributario de la provincia también prevé facilidades para contribuyentes de otros impuestos. Se contempla quita de intereses.
martes, 4 de junio de 2013 14:43
martes, 4 de junio de 2013 14:43
Con quita de intereses que van desde el 95% al 50% inclusive, el Gobierno lanza un plan de regularización de impuestos de hasta 24 cuotas sobre Ingresos Brutos, Sellos y Tasas de Justicia para quienes tengan deudas hasta el 31de diciembre de 2012, con varias particularidades.

Es que será implementado íntegramente a través de la web y se cobrará por débito bancario, pero hay otra razón por la que no es un plan más: por primera vez en mucho tiempo la Provincia buscará por ésa vía también normalizar los pagos en concepto de regalías petroleras, canon y renta extraordinaria, tanto de exploración como explotación, que 35 empresas concesionarias tienen pendientes con el fisco mendocino.

El dato que maneja ATM (Administración Tributaria Mendoza) incluye Declaraciones Juradas presentadas y a presentar sobre regalías que, según los registros de la Dirección homónima, acumularon más de $ 1.124 millones en 2012. Con las primeras pruebas de telemedición en boca de pozo de los 113 yacimientos, el dato es más significativo si se tiene en cuenta que la producción computada a marzo de 2013, de 1,1 millón de metros cúbicos, es casi 6% inferior a la de hace un año, según públicó diario Los Andes.

Por otra parte, la avanzada recaudatoria regirá desde el jueves 6 de junio, abarca anticipos o pagos a cuenta vencidos al 30 de abril último, y contempla una escala progresiva de quitas inversamente proporcional a la cantidad de cuotas de cada financiamiento (ver aparte). Sin embargo, la condición para acceder es estar al día con todas las obligaciones desde el 1 de enero de 2013 y hasta la fecha de acogimiento al plan, que tiene como término el 29 de junio.

Cabe aclarar que no se trata de una moratoria, porque el beneficio pasa por la quita de intereses en lugar de capital. Por ejemplo, si usted acumula una deuda en concepto de Ingresos Brutos desde el año 2008 cuya actualización equivale a $ 100 y opta por pagar de contado, se beneficiará con un descuento del 95%, esto es, deberá abonar sólo $ 5 de intereses.

En cuanto a los agentes de retención y/o percepción, gozarán de una reducción del 50% en interés y multas, y la forma de pago será de contado. La única excepción está en las retenciones no realizadas, en cuyo caso se permiten hasta 3 cuotas.

Cobro asegurado

Una novedad absoluta es la modalidad de pago. Ocurre que ATM tomará al plan de facilidades como un ensayo para progresar en la conversión que pretende desde hace tiempo: eliminar la forma de pago presencial por la virtual (cada usuario puede ingresar a la Oficina Virtual www.atm.mendoza.gov.ar con su clave), y asegurarse el cobro con la implementación del débito bancario, para lo cual cada contribuyente debe proporcionar el CBU de su cuenta. Será la primera vez que un plan de facilidades se aplique sólo por esa vía.

"El propósito es avanzar con la autogestión a través de la web y la bancarización de todos los impuestos gradualmente. Un objetivo es que para fin de año todos los impuestos, incluso Automotor e Inmobiliario, puedan estar cobrándose de ese modo", consignó el director de ATM, Claudio Gil.

Respecto a la meta de normalizar los ingresos por regalías pendientes de cancelación, Gil explicó que muchos de los 35 permisionarios presentaron recursos administrativos "que responden a cuestionamientos técnicos relativos a los montos a pagar, alícuotas o condiciones de los contratos".

La iniciativa oficial se va a complementar con un plan de pagos general, sin límite en su extensión en cuotas. En este caso, el interés sobre saldo oscilará entre 1,25% y 2% inclusive. 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios