lunes, 18 de noviembre de 2013
20:58
lunes, 18 de noviembre de 2013
20:58
El Gobierno nacional anunció varios cambios en el Gabinete, muchos de ellos de fuerte importancia política. La presidenta Cristina Kirchner decidió que el gobernador Jorge Capitanich, hasta hoy gobernador de Chaco, reemplazará a Juan Manuel Abal Medina en la jefatura de Gabinete. En tanto, Axel Kicillof asumirá como titular del minsiterio de Economía, y Hernán Lorenzino quedará a cargo de una unidad económica menor.
El actual presidente del Banco Nación, Carlos Fabrega, reemplazará a Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central.
La jefa de Estado decidió además que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, sea apartado de su cargo y que en su lugar asuma Carlos Casamiquela, actual titular del INTA.
El anuncio lo hizo el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro desde Casa Rosada, una hora después que se difundiera desde la quinta de Olivos el primer mensaje grabado de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 45 días.
La salida formal de Lorenzino
Según determinó la Presidenta, en el primer día del regreso a la actividad oficial tras la licencia médica, Lorenzino dejará de ser titular del ministerio de Economía. Su destino sería la embajada de la Unión Europea, si el Congreso aprueba su pliego, además de encabezar una unidad económica de reestructuración de la deuda, según La Nación.
En su lugar asumirá Kicillof, quien desde que Cristina asumió su segundo mandato, está en la práctica, a cargo de las decisiones más relevantes de la cartera. Lorenzino, allegado al vicepresidente Amado Boudou y con un cargo superior, se había dedicado a la agenda financiera.
Kicillof, hasta hoy viceministro, es quien le puso la firma a algunas de las principales medidas económicas, y en los últimos días impulsó una flexibilización del mercado cambiario y un desdoblamiento del dólar.