Horror

Pesadilla en el aire: un piloto y su copiloto se durmieron en pleno vuelo

El capitán había volado la mañana anterior, apenas 19 horas antes del incidente, mientras que el copiloto, aunque no trabajó, tuvo un descanso insuficiente debido a responsabilidades familiares.
sábado, 9 de marzo de 2024 15:50
sábado, 9 de marzo de 2024 15:50

Un incidente inusual ocurrió en un vuelo de la aerolínea Batik Air, cuando tanto el piloto como su copiloto se quedaron dormidos simultáneamente durante al menos 28 minutos en ruta desde Kendari, al este de Indonesia, hacia la capital, Yakarta.

De acuerdo a lo informado desde Infobae, el informe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, publicado en febrero, revela que los 153 pasajeros a bordo del Airbus 320 no sufrieron daños a pesar de la insólita situación. El vuelo de dos horas y 35 minutos, que tuvo lugar el 25 de enero, transcurrió sin incidentes graves.

Según el informe, aproximadamente media hora después del despegue, el capitán solicitó permiso al copiloto para descansar y se durmió durante 45 minutos. Después de una breve conversación con su copiloto, el capitán volvió a dormirse tras consultar con su segundo.

A lo largo de los minutos siguientes, el copiloto intentó comunicarse varias veces con el centro de control en tierra para solicitar cambios de rumbo debido al mal tiempo. Sin embargo, las comunicaciones se interrumpieron y el copiloto también se quedó dormido.

Los centros de control en tierra intentaron contactar a la tripulación sin éxito mientras el avión desviaba ligeramente su rumbo inicial. Después de 28 minutos sin comunicación, el capitán se despertó, se percató de la desviación y despertó a su copiloto.

Posteriormente, respondió a las llamadas de los centros de control y otros pilotos que lo contactaron. Alegó problemas con el sistema de comunicación por radio como justificación para la falta de respuestas. Tras corregir la trayectoria, el avión aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Yakarta.

El informe no revela los nombres de los pilotos, pero especifica que el capitán tiene 32 años y el copiloto 28. Detalla también el historial de vuelo de ambos en los meses previos y sus períodos de descanso en las 24 horas anteriores al vuelo.

El capitán había volado la mañana anterior, apenas 19 horas antes del incidente, mientras que el copiloto, aunque no trabajó, tuvo un descanso insuficiente debido a responsabilidades familiares. En respuesta al incidente, el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte recomendó a Batik Air realizar verificaciones en cabina durante el vuelo para prevenir situaciones similares y garantizar que la tripulación haya descansado adecuadamente.

Con información de Infobae (EFE)

Comentarios