Conflicto

Quiénes son las seis rehenes argentinas liberadas por Hamas

La liberación coincidió con la extensión de la tregua por otras 48 horas. Aún quedan más argentinos cautivos, entre ellos familiares de las mujeres.
lunes, 27 de noviembre de 2023 20:38
lunes, 27 de noviembre de 2023 20:38

El Ejército de Israel anunció este lunes que 11 rehenes fueron liberados por el grupo terrorista Hamás, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de personas secuestradas por presos, en paralelo a un alto el fuego temporal.

Entre los liberados -después de 52 días en cautiverio- hay ciudadanas argentinas, según detalló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansar.

Se trata de Karina Engelbert (50 años) y sus dos hijas, Mika (18) y Yuval (10). También figuran la israelí Sharon Aloni Cunio (33), esposa del argentino David Cunio (que aún permanece en cautiverio), y sus hijas mellizas, Yuli y Emma, de 3 años y con doble nacionalidad israelí-argentina.

Todos ellas son residentes del kibutz Nir Oz, que fue atacado por el grupo terrorista el 7 de octubre pasado, destacó Infobae.

Por otra parte, aún no hay novedades sobre el paradero de la familia israelí-argentina Bibas, integrada por Shiri Silberman y Yarden Bibas y sus hijos Ariel (4 años) y el bebé Kfir, que cumplió 10 meses en cautiverio y es el rehén más joven de los 240 que se llevó el grupo fundamentalista el día de su ataque a Israel.

Una de las hipótesis es que los Bibas no están en manos de Hamás, sino en poder de otra organización terrorista, como la Jihad Islámica.

Sus perfiles

Yuli y Emma Cuño son mellizas y tienen tres años. Fueron secuestradas el pasado 7 de octubre cuando Hamás tomó como rehén a unas 230 personas. Las niñas son hijas de David Cuño, un argentino de 33 años; y de Sharon Alony (34), quien también fue capturada aquel día.

Cuando fueron captadas, estaban junto con Daniele Alony, la hermana de Sharon, y su hija Emilia, de cinco años. Ellas también fueron secuestradas, pero las liberaron el 26 de noviembre.

De acuerdo a lo que revelaron a CNN, Luis y Sylvia, los abuelos de las mellizas, a Emma le gusta que le “lean cuentos y sabe lo que dice la página siguiente incluso antes de que la abramos”.

A su vez, mencionaron que Yuli disfruta de “usar vestidos con volantes y realizar rutinas de baile para familiares y amigos”.

En tanto, resaltó Noticias Argentinas, Karina Engelbert tiene 51 años y fue liberada junto a sus hijas Mika (18) y Yuval (11), producto de su relación con Ronen Engel (54). Los cuatro también vivían en Nir Oz. 

La madre de las chicas, contadora de profesión, es oriunda de Córdoba y en 1989 se mudó a Israel con sus tres hermanos menores. Posee un hijo llamado Tom, de 21 años, quien no fue capturado por el grupo terrorista, porque cuando secuestraron a sus familiares se encontraba en las bases militares del Ejército de Israel, donde se desempeña como reservista. 

Comentarios